Empresarios segovianos piden sanciones para las empresas que retrasen pagos

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha calificado de "aislada" la medida que ha anunciado el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de penalizar fiscalmente a las empresas que retrasen sus pagos por encima de los 60 días y han pedido que se complete con otras "de carácter sancionador".

En este sentido, FES ha recordado, en un comunicado, que la elevada morosidad tanto pública como privada tiene "efectos adversos" para la actividad empresarial, especialmente en el caso de las pymes y de los autónomos, ya que, a su juicio, merma los recursos financieros y deteriora la competitividad, capacidad de inversión y de generación de empleo.

En este sentido, el colectivo ha propuesto la implantación de un "efectivo y objetivo régimen proporcional de infracciones y sanciones", que sirva de instrumento disuasorio para combatir, a corto plazo, el retraso intencionado de los pagos.

Asimismo, proponen que se tipifiquen como "actos desleales" la inobservancia grave de los plazos de pago legal o contractualmente exigibles y de los Códigos de buenas prácticas voluntariamente asumidos.

En lo que respecta a las Administraciones Públicas han manifestado que junto con las medidas extraordinarias de liquidez, debería aplicarse "de manera efectiva" las actuaciones preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por parte de los proveedores de dichas administraciones.

Eso sí, los empresarios han valorado este primer paso, así como la posibilidad para las pymes y los autónomos de aplazar o fraccionar sus obligaciones tributarias, aunque han solicitado que esta excepción se amplíe a todas las figuras impositivas que afectan a las empresas de menor dimensión.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.