Empresarios dicen son prioridad políticas que aceleren la creación de empleo

La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM, patronal) considera "imprescindible" acometer políticas que aceleren la creación de empleo, pues paliar la situación en la que hay más de 400.000 madrileños en paro "debe ser la prioridad de la agenda política y de diálogo social".

En una nota en la que comenta los datos del paro conocidos hoy, la CEIM resalta que a pesar del fin de la temporada estival el paro haya bajado en la Comunidad de Madrid (-0'5%), dato que contrasta con el aumento registrado a nivel nacional ( 0'6%).

Tanto a nivel regional como estatal el paro ha disminuido un 9% en los últimos 12 meses, dicen los empresarios, aunque recuerdan que la estabilidad institucional es clave para dar seguridad jurídica a los inversores.

Los empresarios apelan a la "responsabilidad" de los dirigentes políticos para que se alcancen "cuanto antes acuerdos que desbloqueen la situación de incertidumbre que vive el país".

En la misma nota, la CEIM apunta la necesidad de "acometer normativamente soluciones a la sorpresiva irrupción de elementos de interpretación de la norma laboral".

Los empresarios se refieren a las recientes decisiones judiciales sobre registro de jornada o contrato de interinidad "que vienen a introducir dudas sobre la cuantía de los ya de por sí elevados costes laborales, desincentivando la puesta en marcha de nuevas iniciativas empresariales y, por tanto, reduciendo las oportunidades de empleo".

También dicen los empresarios que junto con el Gobierno regional y los sindicatos trabajan para que la Estrategia Madrid por el Empleo se traduzca pronto en acciones de formación u ofertas de empleo para los desempleados madrileños.

"Los datos de septiembre parecen avalar estas iniciativas", dice la CEIM, que destaca cómo "la política fiscal de la Comunidad de Madrid está favoreciendo la actividad empresarial con bajos impuestos y esto se traduce en creación de nuevos puestos de trabajo".

Con respecto a Madrid capital, CEIM dice que también se está elaborando un plan de empleo al que ha realizados aportaciones en la línea de apoyar fiscalmente el emprendimiento y facilitar el acceso al empleo principalmente de los parados de larga duración.

Según los datos conocidos hoy, el número de parados registrados en la Comunidad de Madrid disminuyó en septiembre en 2.032 personas, el 0,48%, para sumar un total de 419.532 personas en paro, mientras que en Madrid capital el número de desempleados descendió en 1.835, un 0,9% menos de los que había en agosto y que deja al final del mes un total de 195.920 parados.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.