Empresarios de APEC aguardarán en sus países mientras buscan socios en China

Los empresarios de los veintiún países del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) mantendrán el grueso de sus inversiones en sus respectivas economías mientras buscan socios locales en China con los que expandirse en ese mercado, según la encuesta anual de ejecutivos del APEC publicada hoy en Lima.

El sondeo, elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC) a 1.100 ejecutivos, fue presentado pocas horas antes de que se inaugure en la capital peruana la Cumbre APEC CEO Summit 2016, que reúne a 1.500 empresarios de la región en la Semana de Líderes del APEC.

El estudio señaló que el 69 % de los ejecutivos encuestados piensa que las inversiones se mantendrán en la región Asia-Pacífico en los niveles registrados hasta ahora.

El documento indicó que el 42 % de los empresarios de Estados Unidos mantendrá sus inversiones en aquel país, mientras que China será el principal receptor exterior de las inversiones estadounidenses.

El 59 % de los ejecutivos chinos seguirá invirtiendo el próximo año en su mercado interno, mientras que en Rusia será el 56 %, en Perú el 69 %, en México el 48 % y en Chile el 47 %.

En ese entorno, el 31 % de los ejecutivos encuestados piensa que el producto interior bruto (PIB) de China crecerá entre el 5,5 % y el 6,5 % durante los próximos tres años.

Los empresarios aprovecharán ese período para encontrar socios locales en China (56 %), construir su marca en ese mercado (51 %) y expandirse en el interior del país (49 %) a la espera de que la economía china se vuelva a acelerar.

En la presentación del estudio participó el socio principal de PwC Perú, Orlando Marchesi, y el presidente del APEC CEO Summit 2016, Alfonso Bustamante.

Marchesi destacó el interés de los ejecutivos por mantener vínculos con China y por esforzarse en invertir en ese mercado a pesar de que estén convencidos de que la economía china crecerá menos de los que proyectan los organismos internacionales.

La encuesta también reveló que el 28 % de los ejecutivos del APEC está muy confiado en aumentar el próximo año sus ingresos, una cifra que difiere con algunos de los países de la Alianza del Pacífico, conformada por Chile, México y Perú, que son miembros del APEC, además de Colombia.

Solo el 4 % de los empresarios chilenos está muy confiado en incrementar el próximo año sus ingresos, mientras que en México es el 15 % y en Perú el 27 %.

El sondeo destacó que el principal factor para invertir en otros países del APEC es el entorno reglamentario, con leyes transparentes y ausencia de corrupción, seguido de un mercado interno en expansión, trabajadores cualificados, y un entorno impositivo favorable.

Marchesi apuntó un cambio de tendencia en estos factores ya que en 2011 el importancia de un mercado interno pujante era el mayor motivo para decidir invertir en otros países del APEC.

Las veintiún economías del APEC representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial.

Las economías que forman parte del APEC son Australia, Brunei, Canadá, Chile, China y Hong Kong, Estados Unidos, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.