Empresarios aprenden a protegerse ante ciberdelincuencia, un 0,8% PIB mundial

La Federación Empresarial Toledana (Fedeto) desarrolla hoy una jornada para que los empresarios de la provincia conozcan cómo pueden protegerse frente a los "ciberataques", teniendo en cuenta que la ciberdelincuencia afecta al 0,8 por ciento del Producto Interior Bruto Mundial.

Así lo ha destacado hoy el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, durante la presentación a los medios de esta jornada, titulada 'Cómo conseguir la confianza digital de nuestros sistemas si somos empresas exportadoras' en la que participan ponentes del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) y la Fundación In-Nova.

Madruga ha destacado que los delitos que se producen a través de la ciberdelincuencia "suponen cientos de millones de euros" y ha detallado que, según datos del Incibe, el número de incidencias de este tipo que se registran en España son más de 100.000 al año.

Con el ánimo de evitar que las empresas toledanas se vean inmersas en los ciberataques, Fedeto ha organizado esta jornada, en la que los ponentes "intentarán abrirnos los ojos y ayudarnos a mejorar esa seguridad que tenemos que tener dentro y fuera del Estado español, donde esos problemas se pueden multiplicar".

En este sentido, el secretario general de la Fundación In-Nova, Samuel Alvárez, ha explicado que, en su intervención, hará hincapié en las principales amenazas que se ciernen sobre las pymes, un colectivo "especialmente vulnerable" en Castilla-La Mancha a la acción del crimen organizado por su menor cultura tecnológica y nivel de digitalización, una asignatura todavía pendiente.

En este contexto ha destacado la importancia de que los empresarios se conciencien de la necesidad de adquirir "medios y capacidades" para minimizar este riesgo.

Un riesgo, ha subrayado, que existe también en el caso del empresario que ha decidido abrir sus mercados al exterior, "que tiene que viajar mucho y que debería extremar las precauciones en cuanto a cómo usa la tecnología que lleva y dónde se conecta, para no ser objeto de delitos financieros o de robo de información".

Por su parte, el coordinador del Instituto Nacional de Ciberseguridad, Jorge Chinea, ha precisado que el objetivo de su ponencia es explicar a los empresarios que la información que gestionan todos los días con diferentes dispositivos tecnológicos está convirtiendo a ésta en el principal activo a proteger.

Y, en este punto, ha destacado la conveniencia de implantar unidades de seguridad en esos dispositivos, que van desde medidas como instalar copias de seguridad, anti-virus o actualizar los dispositivos, hasta formar a los empleados que gestionan día a día la información.

A juicio del coordinador del Instituto de Ciberseguridad, la implantación de esas medidas hace que la entidad o empresa que las incorpora "genere confianza frente a clientes, proveedores y colaboradores", con lo cual la ciberseguridad se convierte en "un elemento diferenciador para el cliente a la hora de contratar una u otra empresa", ha sentenciado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.