Emiratos denuncia a Catar ante la OMC por emular su bloqueo comercial

Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy la presentación de un procedimiento de solución de diferencias en la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra Catar por emular el bloqueo comercial que este país aplica contra Doha desde 2017.

El Gobierno emiratí argumentó que Catar está "violando las mismas reglas que afirma que los EAU están violando", pero con la diferencia de que Doha no se ampara en las reglas de la OMC, indicó la agencia oficial emiratí WAM citando un "comunicado del Gobierno".

"Las medidas adoptadas por Catar son una violación flagrante de las normas de la OMC", señaló el Gobierno emiratí.

Las autoridades de Abu Dabi subrayaron que su país no está incumpliendo las normas de la OMC puesto que el organismo permite a sus miembros "tomar cualquier acción que consideren necesaria para proteger sus intereses fundamentales de seguridad".

En junio de 2017 Emiratos, Arabia Saudí, Baréin y Egipto rompieron relaciones diplomáticas y comerciales con Catar, acusando a este emirato de patrocinar el terrorismo, una alegación que siempre ha rechazado Doha.

Entre otras medidas, estos cuatro países cerraron sus fronteras a los ciudadanos cataríes, incluidos estudiantes, y vetaron la importación de cualquier producto o servicio procedente del emirato, incluido el tránsito de aviones de Catar por sus cielos.

En mayo de 2018 el Gobierno catarí prohibió la venta en su territorio de productos de los cuatro países que le bloquean y ha eliminado los nombres de las compañías de estos países de la lista de proveedores aprobados para proyectos de infraestructura, según WAM.

Según los Emiratos, Catar incumplió las normas de la OMC porque tomó "represalias" comerciales contra estos cuatro países de forma "unilateral" y sin sustento legal.

"Catar no ha invocado la seguridad nacional ni ninguna otra razón legítima para justificar sus acciones de represalia unilaterales", argumentó el comunicado emiratí.

En agosto de 2017, el Gobierno de Catar presentó una queja ante la OMC para cuestionar la legalidad del bloqueo comercial aplicado desde dos meses antes por el cuarteto árabe.

Esta causa todavía está siendo analizada por un grupo de expertos designado por el Órgano de Solución de Controversias de la OMC.

El hecho de que Doha no haya apoyado su denuncia en razones "legítimas", a juicio de las autoridades emiratíes, "confirma que la queja inicial de Catar ante la OMC es infundada y que no se inició de buena fe".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.