Elcogas comunica a los trabajadores que la planta está oficialmente cerrada

Los representantes de Elcogas ha informado hoy a los representantes de los trabajadores de que el Ministerio de Industria ha comunicado que la planta de Puertollano (Ciudad Real) está oficialmente cerrada y desconectada de la red desde el 31 de enero.

Fuentes de la empresa han informado a Efe de que esta información ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores durante la reunión de negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo.

Según estas fuentes, el Ministerio de Industria ha señalado que Elcogas está desconectada y sólo está pendiente del trámite administrativo del acta de desconexión, que debe realizar un técnico de Industria competente en el tema y que puede hacerlo de forma presencial o a distancia.

Los representantes de los trabajadores no han realizado una contraoferta a la oferta económica que les trasladó la empresa la semana pasada y en la que se ofrecía indemnizar el despido con 26 días de sueldo por año trabajado, con un máximo de 15 mensualidades para los empleados de hasta 60 años.

A los trabajadores de entre 60 y 63 años, la dirección les ofrece la prejubilación con el 70 por ciento del salario.

La próxima reunión para negociar el ERE extintivo se producirá el martes 9 de enero.

Tras la reunión de negociación del ERE, el comité de empresa se ha reunido en asamblea con los trabajadores que están encerrados en la planta para explicarles que "la empresa no está a la altura de la circunstancias" y han acordado concentrarse todas las semanas a las puertas de los accionistas en Madrid, tal y como ha informado el comité de empresa en un comunicado.

Para los representantes de los trabajadores, Enel, Endesa, EDF, Iberdrola, EDP e Hidrocantábrico, que son los accionistas de Elcogas, "son las empresas eléctricas más representativas de Europa y España".

"Vemos cada vez más claro que la verdadera intención de la empresa es cerrar Elcogas y despedir a sus trabajadores pasando por alto la responsabilidad social de los accionistas", han señalado los sindicatos CCOO y UGT en el comunicado, quienes han informado de que los trabajadores permanecerán encerrados en la planta de forma indefinida.

Según el comité de empresa, Elcogas "no está a la altura de las circunstancias y es necesario intensificar y trabajar de forma más contundente para lograr el objetivo de continuidad".

Los sindicatos también han pedido que se inicie el trámite oportuno para que la Proposición No de Ley que firmaron los grupos políticos PSOE, Podemos, IU y Ciudadanos "entre en debate en el Congreso lo antes posible".

Los trabajadores, concluye el comunicado, no cejarán en el empeño de seguir defendiendo sus puestos de trabajo y la continuidad de la central térmica más avanzada de Europa, así como de la actividad industrial de la comarca de Puertollano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.