El volumen de las ventas minoristas cayó un 0,5 % en la eurozona en marzo

El volumen de las ventas del comercio minorista disminuyó un 0,5 % en marzo en la eurozona y un 0,7 % en la Unión Europea (UE) en comparación con febrero, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En febrero el volumen del comercio minorista había crecido un 0,3 % en la zona del euro y se mantuvo estable en los Veintiocho.

En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista aumentó un 2,1 % en el área de la moneda única y un 2,4 % en todo el bloque comunitario.

En España, el volumen del comercio al por menor aumentó un 0,4 % en marzo en comparación con el mes anterior y un 4,5 % en la tasa interanual, según los datos de Eurostat.

En la comparación mensual la caída del 0,5 % en el comercio minorista en la eurozona se debió a la bajada del 1,3 % de los alimentos, bebidas y tabaco; del 0,5 % en el volumen de ventas de productos no alimentarios, y del 0,4 % de combustible para automóviles.

En el conjunto de la UE, el retroceso del 0,7 % en el volumen del comercio al por menor tuvo su raíz en la disminución del 1,3 % en los alimentos, las bebidas y el tabaco; del 0,6 % en productos no alimentarios, y del 0,1 % en los combustibles para automóviles.

Entre los Estados miembros para los que hay datos, los descensos más notables en el comercio minorista total se registraron en Portugal (5,2 %), Dinamarca (3,9 %) y Estonia (1,8 %), mientras que los mayores aumentos se produjeron en Finlandia (1,1 %), Eslovaquia (0,9 %) y Bulgaria (0,8 %).

En la comparación interanual, el incremento del 2,1 % en el volumen del comercio al por menor en la eurozona en marzo tuvo su origen en las subidas del 2,5 % de los combustibles automóviles, del 2,1 % de los productos no alimentarios y del 1,5 % para alimentos, bebidas y tabaco.

En todo el bloque comunitario, el aumento del 2,4 % en el volumen del comercio minorista se debió a subidas del 3,6 de los combustibles automóviles, del 2,5 % para productos no alimentarios y del 1,5 % de los alimentos, bebidas y tabaco.

Entre los países miembros con datos disponibles, las subidas más elevadas en la comparación interanual se produjeron en Rumanía (18,3 %), Luxemburgo (14,8 %), Bulgaria (6,2 %) e Irlanda (6,1 %), mientras que los mayores descensos se dieron en Dinamarca (4,9 %) y en Bélgica (2,2 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.