El sistema de salud de Taiwán, uno de los mejor conectados del mundo

Cuando uno se pone enfermo en Taiwán, puede acudir a cualquier hospital de la red sanitaria del país. Esto, a priori complejo, es factible gracias a la apuesta tiempo atrás por la tecnología, que sitúa su sistema de salud como uno de los mejor conectados del mundo.

Algunas de las últimas innovaciones que está desarrollando la región para este ámbito se exhibieron en la conferencia de Taiwán Excellence, organizada por el Consejo de Desarrollo del Comercio Exterior de Taiwán, conocido como Taitra, en el Mobile World Congress 2019, que se celebra esta semana en Barcelona.

En declaraciones a Efe, la directora de Taitra en Barcelona, Jenny Tsai, ha destacado que una de las primeras soluciones digitales que revolucionó su sistema de salud fue el historial médico electrónico.

"Con nuestro sistema, puede pasar que una misma persona visite a dos doctores diferentes en menos de 24 horas. Cuando esto sucede, es fundamental que el segundo doctor sepa qué tratamientos o qué medicinas le ha procurado antes su colega. Por esto es tan importante el historial electrónico", ha explicado.

Otro de los factores que ha contribuido a la conexión del sistema taiwanés ha sido la incorporación de un chat de mensajería instantánea que proporciona asistencia remota a los usuarios.

Esto significa que si, por ejemplo, una persona se cae y se hace daño en la pierna, puede consultar a un profesional a través de este servicio para que le oriente sobre a qué hospital o doctor debe ir, en función de la gravedad que se entrevea de su lesión.

Tsai ha subrayado que desde este mismo chat se solventan algunas de las dudas de los pacientes, con lo que se evitan desplazamientos innecesarios y se descongestionan los centros de salud.

Entre las innovaciones que se han expuesto durante el congreso mundial de móviles figura la tecnología de HTC DeepQ que, sirviéndose de la realidad virtual, puede imitar un quirófano para que los futuros médicos practiquen operaciones o aprendan anatomía.

Otra de las soluciones presentadas es la de Starwing, que a través de un sistema de posicionamiento en interiores permite hacer un seguimiento ajustado de dónde se hallan objetos, equipos o profesionales en cada momento, lo que contribuye a optimizar la gestión en los centros de salud.

En este contexto de innovación permanente, Tsai ha subrayado que entidades sin ánimo de lucro como Taitra tienen la misión de hacer de plataformas para que las buenas ideas que, además, pueden contribuir a incrementar la esperanza de vida de las personas, puedan convertirse en una realidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.