El sector manufacturero español se recupera en septiembre, según Markit

El sector manufacturero español registró una leve recuperación en septiembre debido a que la producción, los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a un ritmo más fuerte que en el mes de agosto, según el índice PMI de Markit para este sector.

En concreto, el índice aumentó en septiembre 1,3 puntos respecto al mes anterior y se situó en 52.3, la lectura más alta desde el pasado mes de abril.

Los nuevos pedidos crecieron en septiembre por segundo mes consecutivo y el ritmo de expansión fue "sólido y el más rápido" desde abril, al igual que la tasa de creación de empleo que mejoró en septiembre tras la fuerte caída de agosto, la más baja en 27 meses.

Además, las empresas bajaron sus tarifas a pesar de que la inflación de los costes se aceleró y el incremento de los nuevos pedidos animó a los fabricantes a aumentar la producción por trigésimo cuarto mes consecutivo.

Respecto al empleo, creció en las empresas de bienes intermedios y de bienes de capital, pero cayó en el sector de bienes de consumo.

Según el economista de Markit y autor del informe Andrew Harker, la incipiente recuperación de los nuevos pedidos en el sector manufacturero "inyectó vida al sector", por lo que se espera que marque el fin del reciente deterioro leve.

Asimismo, ha subrayado que las empresas respondieron mediante el aumento de la producción y el empleo aunque una noticia menos positiva fue que las empresas se mostraron reacias a mantener reservas de existencias.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.