El repunte exportador modera la caída del comercio exterior chino hasta junio

El repunte de las exportaciones de China en el segundo trimestre moderó la caída del comercio exterior del país, que cerró la primera mitad del año con descensos interanuales de las ventas al exterior del 2,1 % y de las importaciones del 4,7 %.

Los datos divulgados hoy por la Administración General de Aduanas china muestran el continuo declive de las transacciones entre la segunda economía mundial y otros países, que entre enero y junio fueron de 11,13 billones de yuanes (1,67 billones de dólares, 1,5 billones de euros), un 3,3 % menos que un año antes.

El país asiático vendió al exterior por valor de 6,4 billones de yuanes (958.000 millones de dólares, 865.000 millones de euros) en los seis primeros meses del año y su volumen de compras ascendió a 4,73 billones de yuanes (708.000 millones de dólares, 639.000 millones de euros).

Así, el superávit comercial de China se elevó hasta 1,67 billones de yuanes (250.000 millones de dólares, 226.000 millones de euros) y aumentó un 5,9 % en comparación con los seis primeros meses de 2015.

En junio, el comercio exterior chino continuó con la tendencia de abril y mayo y las exportaciones crecieron un 1,3 % en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones retrocedieron un 2,3 % interanual.

En el segundo trimestre del año, las exportaciones se recuperaron del descenso del primer trimestre y subieron un 1,2 % en comparación con el periodo abril-junio del ejercicio anterior, mientras que las importaciones redujeron su caída hasta el 1,2 %, siete puntos menos que el desplome del 8,4 % que registraron hasta marzo.

Así, el valor de las transacciones con el exterior de China volvieron a crecer en términos interanuales en el segundo trimestre del año un leve 0,1 %, tras bajar un 6,9 % interanual entre enero y marzo.

El comercio entre China y la Unión Europea, su primer socio comercial, se incrementó en un 1,8 % interanual en la primera mitad del año, con una subida del 1,3 % de las exportaciones y de un 2,5 % en las importaciones procedentes del bloque comunitario.

Revirtiendo la tendencia de los últimos trimestres, en la primera mitad del año subió el valor del comercio entre China y Japón un 0,6 % interanual, gracias a la apreciación del yen que contribuyó a un aumento del 1,6 % en las importaciones, así como a la bajada del 0,5 % de las exportaciones.

Con EEUU, segundo socio comercial del gigante asiático, el valor de los intercambios se contrajo en un 5,5 % interanual entre enero y junio, debido al descenso del 4,6 % de las exportaciones y la caída del 8,1 % de las importaciones, perjudicadas por la debilidad del yuan frente al dólar.

También fue a la baja, un 2,6 % interanual, el comercio de China con la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), un bloque al que la segunda economía mundial redujo sus ventas un 2,9 % y del que compró un 2,25 % menos en la primera mitad de 2016.

Los datos del comercio exterior de China se publican dos días antes de que la Oficina Nacional de Estadísticas dé a conocer, este viernes, el crecimiento económico del país, que registró una expansión del 6,7 % interanual en el primer trimestre.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.