El PSOE presenta 28 enmiendas por la educación pública por 4 millones euros

El PSOE de La Rioja ha reafirmado hoy su apuesta por la educación pública tras la presentación de 30 enmiendas a los presupuestos por valor de 4 millones de euros.

Los diputados regionales socialistas Emilia Fernández y Raúl Díaz han informado sobre sus enmiendas en educación, según ha informado este partido en un comunicado.

Entre sus objetivos figuran: "defender la educación pública, aumentar las ayudas y becas a las familias y estudiantes, combatir la alta tasa de abandono escolar, impulsar la etapa de 0 a 3 años, luchar contra el acoso escolar y convertir a la Universidad de La Rioja en centro receptor y difusor de talento".

Las enmiendas del PSOE aumentan las partidas de los gastos generales en centros públicos en los diferentes niveles educativos en más de 678.000 euros, que se han detraído de la partida "designada al concierto con un centro que segrega por sexo".

Fernández, también ha anunciado que las enmiendas aumentan y crean ayudas y becas para las familias de material escolar inexistentes en esta región (100.000 euros), para el alumnado de intercambios bilingües y participación en programas Erasmus (30.000 euros), para el programa madrugadores (70.000 euros) y mejoras en los servicios contratados de comedor.

También ha citado que se pretende "combatir la alta tasa de abandono temprano en la comunidad, con un Plan contra el fracaso escolar y el abandono escolar temprano dotado con 600.000 euros y dotando de recursos la partida de FP para la puesta en marcha de ciclo singular de FP".

Además, habrá enmiendas para "impulsar" la etapa de 0 a 3 años "mejorando la partida para escuelas infantiles en 200.000 euros ante la falta de personal detectada en las escuelas infantiles autonómicas de Calahorra y Alfaro".

Desde el PSOE también quieren "luchar contra el acoso escolar exigiendo la redacción y difusión de un Protocolo contra el acoso escolar para los centros educativos riojanos (20.000 euros) ya que La Rioja es la única comunidad que no cuenta con ellos", ha dicho Fernández.

Por otro lado, pretenden "conseguir una verdadera vertebración territorial para evitar la despoblación, garantizando que, a la espera de un plan de infraestructuras que recoja las necesidades educativas reales en la región, se pueda garantizar el acceso a recursos educativos en todo el territorio".

Así, se recoge dotación para el colegio de los Lirios (300.000 euros), dotación para el IES Sagasta y una escuela infantil de primer ciclo de Fuenmayor con 300.000 euros.

También se incluyen las reformas del colegio "Antonio Delgado Calvete" de Arnedo y el "San Felices" de Haro, ante la "deficiente instalación eléctrica".

Otras propuestas socialistas son nuevos proyectos para colegios en Uruñuela, Agoncillo y proyectos para nuevos institutos en Calahorra, zona de Yague- Valdegastea -El Arco y Villamediana.

Por otro lado, han citado la mejora de la oferta en las EOI para ampliar líneas de idiomas, como por ejemplo alemán en Calahorra, un estudio sobre la viabilidad de la reapertura de la Escuela de Industrias Agroalimentarias en Alfaro y ayudas específicas escuela rural 200.000 para salvaguardar a escuelas rurales tan simbólicas y necesarias con la de San Román de Cameros.

La diputada socialista ha justificado estas enmiendas porque "por cada euro invertido en educación pública, esta revierte a la sociedad tres, por lo que hay pocas cosas tan rentables económica y humanamente hablando como la educación".

Por su parte, el diputado regional Raúl Díaz, ha explicado que "el PSOE entiende que la Universidad de La Rioja tiene que ser centro receptor y difusor de talento que dé el impulso económico que la Comunidad necesita".

Por eso, se han presentado un total de 8 enmiendas en materia universitaria, valoradas en más de medio millón de euros.

Respecto a la jornada de huelga general educativa, Fernández ha explicado que el PSOE de La Rioja "apoya esta convocatoria y se une a las acciones" que va a desarrollar la Plataforma por la Escuela Pública de La Rioja, porque comparte el objetivo principal que es la "derogación de la Lomce y la reversión de los recortes".

Para Raúl Díaz, es necesario salir a la calle en esta huelga educativa porque "la UR está en peligro", la Universidad de La Rioja "no para de perder alumnos curso tras curso, sin que el Gobierno tenga ningún plan para revertir esta situación" y los estudiantes "siguen pagando el tasazo universitario que triplicó el precio de las matrículas universitarias desde el curso 2012 y 2013".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.