El Principado y el taxi prevén una convivencia pacífica con los VTC

El Gobierno regional y el sector del taxi han valorado este miércoles la ley autonómica de Transportes y Movilidad Sostenible, al considerar que garantiza la correcta convivencia entre los servicios del taxi y las empresas de alquiler de vehículos con conductor, comúnmente conocidas como VTC.

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, los responsables de la federación y de la asociación del taxi en Asturias, José Artemio Ardura y Manuel Arnaldo, y el director de la Agencia Asturiana de Transportes y Movilidad, José Manuel Caldevilla, han mantenido hoy un encuentro para analizar esta nueva ley.

En ella, se ha puesto de relieve que los artículos 70 a 75 de la nueva norma, que entró en vigor en enero, ya fijan las pautas para el ejercicio de la actividad de las empresas de taxis y de las de arrendamiento con conductor, ha informado la Consejería en un comunicado.

En concreto, el artículo 75 establece que para la realización de transportes públicos discrecionales urbanos de viajeros en turismos "será necesario disponer de licencia municipal de taxi otorgada por el órgano competente del concejo en que está residenciado el vehículo".

Este extremo restringe el transporte urbano en esta modalidad a los taxis, al contrario de lo que ocurre en otras comunidades donde no existe legislación adicional al Real Decreto Ley 13/2018.

El encuentro ha servido también para informar de que el actual Consejo de Transportes Terrestres pasará a llamarse Consejo de la Movilidad del Principado, y se modificará su funcionamiento y su composición para dar cabida a representantes de la Junta General y hacerlo más plural.

Por último, el Principado se ha comprometido a apoyar las acciones encaminadas a publicitar la implantación de plataformas tecnológicas que permitan a los taxis competir en mejores condiciones.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.