El presidente de Puertos del Estado advierte consecuencias del proteccionismo

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha afirmado hoy que el proteccionismo comercial podría afectar negativamente a la evolución de los puertos españoles, aunque indicó que por el momento es difícil prever las consecuencias.

Llorca ha hecho estas declaraciones a Efe con motivo de su participación en la feria de transporte marítimo de mercancías "Breakbulk", que se celebra entre ayer y mañana en Bremen (norte de Alemania), y en la que participan 15 puertos españoles.

"En el momento que se imponen trabas comerciales, eso influye en los volúmenes y por tanto puede afectar al negocio portuario", ha explicado.

El presidente de Puertos del Estado ha agregado que el transporte marítimo, responsable del 85 % del tráfico internacional de bienes, "es una herramienta de la globalización" y que sufriría si llegan a imponerse medidas proteccionistas.

No obstante, ha matizado que los efectos para España son "difíciles" de prever, ya que mientras unos aranceles estadounidenses a productos europeos podrían lastrar la evolución de los puertos, una guerra comercial entre Washington y Pekín podría incluso llegar a tener un efecto colateral positivo para el comercio marítimo nacional.

España, ha recordado Llorca, es el séptimo mayor exportador de coches del mundo, y parte de su producción se envía a otros continentes, en la mayoría de los casos a bordo de mercantes (3,4 millones de vehículos en 2017).

El presidente de EEUU, Donald Trump, ha amagado con imponer aranceles al acero y al aluminio europeos, así como a los vehículos fabricados en el continente, y ha ordenado gravar con nuevos impuestos de aduanas a productos chinos, lo que ha generado una respuesta similar por parte de Pekín.

Con respecto a la feria, Llorca se ha mostrado "impresionado" por la "enorme presencia" del sector privado español en la cita, a la que Puertos del Estado acude para proporcionar un "paraguas" y "presencia institucional".

"La experiencia ha sido muy positiva", ha añadido.

Llorca ha subrayado que los puertos españoles destacan por su capacidad para gestionar mercancías que no pueden cargarse en contenedores, la especialidad de la feria de Bremen, y ha destacado en concreto el complejo transporte de los gigantescos tubos para generadores eólicos "off shore".

La "Breakbulk", que se celebra en esta ocasión por primera vez en Bremen, reúne a más de 500 expositores y a unos 10.000 visitantes.

Los puertos españoles movieron el año pasado 545 millones de toneladas de mercancías, una cifra récord, de las que cerca del 44 % tuvieron a Europa como destino.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.