El PP rechaza que la Xunta se pronuncie sobre conveniencia de prórroga a Ence

El PP ha hecho valer su mayoría para rechazar una iniciativa del PSOE, respaldada por todos los grupos de la oposición, que pedía que la Xunta emitiera un nuevo informe en el que se pronunciara sobre la conveniencia o no de la prórroga de la concesión a Ence en la ría de Pontevedra.

El diputado popular Jacobo Moreira, que es a su vez portavoz del PP en el Ayuntamiento de Pontevedra, ha recalcado que el procedimiento administrativo ya está cerrado, por lo que esta petición es "extemporánea".

También ha subrayado que la Xunta se limitó a verificar en su informe que Ence sigue cumpliendo con los requisitos de la autorización ambiental que en 2008 le concedió el Ejecutivo autonómico que entonces gobernaban PSOE y BNG.

Sobre el cambio de posicionamiento del PP respecto a la permanencia de Ence en la ría de Pontevedra que los grupos de la oposición han coincidido en recordar, Moreira ha dicho que fue "por la defensa del empleo".

Ha alegado que tras el acuerdo por unanimidad del Parlamento respecto a su marcha en 2018, cuando finalizaba la concesión, hubo una modificación de la Ley de costas que abría "otras alternativas" al cierre.

Ha negado que el PP esté del lado del consejo de administración de la pastera, como le han espetado el resto de grupos, y ha subrayado que sus "aliados" son los trabajadores.

La diputada socialista Patricia Vilán ha tachado de "farsa" el informe que la Xunta envió al Ministerio de Medio Ambiente, del que solo ha sabido "por la prensa", y por eso ha exigido uno nuevo con una valoración sobre la conveniencia de la prórroga de la concesión y que sea vinculante.

Vilán ha acusado al PP de "ocultar" durante la tramitación de la modificación de Ley de costas sus intenciones respecto al futuro de Ence en la ría de Pontevedra, ya que entonces no hubo "ni una sola palabra" al respecto.

Se ha preguntado por qué a cambio de la prórroga de la concesión Ence se compromete a invertir 61 millones de euros y ha apuntado que a la pastera le resultaría igual de rentable no cumplir con lo prometido porque la concesión solo se reduciría diez años, de 60 a 50.

Juan Fajardo (AGE) ha calificado la prórroga de "cacicada", al igual que Ana Pontón (BNG), quien ha reprochado a la Xunta que haya hecho "dejación de funciones" y no haya defendido "los intereses públicos".

Pontón ha apuntado que el "trato de favor" a Ence no se limita a la ampliación de la concesión, sino también a la rebaja en un 60% de las tasas que paga en el puerto de Ribadeo.

"La corrupción está instalada también dentro de la legalidad cuando se legisla a favor de empresas privadas", ha proclamado.

La Comisión de Ordenación Territorial, Obras Públicas, Medio Ambiente y Servicios también ha rechazado, con los votos en contra del PP, una proposición no de ley del BNG que planteaba declarar estratégicas y prioritarias las políticas para la regeneración integral de las rías.

Asimismo, proponía crear un observatorio de seguimiento de la situación de las rías gallegas integrada por administraciones, universidades, cofradías y grupos ecologistas, y que tuviera capacidad para proponer a la administración actuaciones en la materia.

En su lugar, el PP ha propuesto un texto alternativo en el que se insta a la Xunta a continuar trabajando para completar el saneamiento integral de las rías en colaboración con los municipios y las administraciones competentes.

El diputado popular Santiago Freire ha recurrido a las cifras para negar que la Xunta se desentienda del saneamiento de las rías, como ha afirmado Ana Pontón (BNG) en la defensa de la proposición no de ley.

Ha recordado que desde 2009 se han construido 38 nuevas depuradoras, que dan servicio a más de 1,2 millones de personas, y que el plan hidrológico Galicia Costa prevé "un importante esfuerzo financiero", en concreto 655 millones hasta 2021, de los cuales 423 serán aportados por la Xunta.

Ana Pontón ha lamentado la "ceguera" del PP respecto al saneamiento de las rías, un problema que "no se quiere reconocer ni abordar".

Ha hecho hincapié en que las medidas de saneamiento y depuración "van muy lentamente" y en que los informes sobre contaminación son "parciales", pues se limitan a los coliformes, cuando estudios de otros organismos, como el CSIC, reflejan la presencia de cobre, plomo, mercurio y arsénico.

Tampoco ha salido adelante una proposición no de ley del BNG que pedía la erradicación del uso de herbicidas en la limpieza de los márgenes de las vías por el veto del PP, que ha enmendado el texto original instando a la Xunta y al Gobierno a que extremen el control y la vigilancia respecto al uso de productos fitosanitarios.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.