El PIB de México creció 1,6 % en tercer trimestre, según datos preliminares

El producto interior bruto (PIB) de México aumentó el 1,6 % en el tercer trimestre de 2017 respecto al mismo período de 2016, según una estimación preliminar difundida hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El crecimiento del PIB fue impulsado por avances en los sectores terciario (2,4 %) y primario (0,9 %), mientras que el secundario experimentó una disminución del 0,5 % en comparación con el tercer trimestre de 2016, señaló el organismo en un comunicado.

Esta estimación trimestral supone una leve desaceleración del crecimiento económico respecto al período abril-junio de 2017, cuando el PIB registró un incremento del 1,8 % en términos reales.

Sin factores coyunturales por temporada, el PIB avanzó el 1,7 % en el tercer trimestre respecto a igual periodo de 2016, a consecuencia de los incrementos en el sector terciario (2,5 %) y el primario (0,8 %), y el retroceso de 0,5 del secundario.

En comparación con el trimestre previo, también en cifras desestacionalizadas, el PIB registró un descenso de 0,2 % entre julio y septiembre, producto del retroceso del 0,5 % de las actividades secundarias y del 0,1 % en las terciarias, así como del crecimiento del 0,5 % en el sector primario.

El Inegi divulga desde hace dos años la estimación preliminar del PIB trimestral, a fin de ofrecer a corto plazo un dato confiable de la evolución de las actividades económicas del país y apoyar así la toma de decisiones.

La cifra es el resultado de la información directa de más de dos terceras partes del trimestre y una estimación de la tercera parte correspondiente al último mes del período.

El dato definitivo del PIB en el tercer trimestre será divulgado el próximo 24 de noviembre.

La Secretaría de Hacienda aumentó en mayo pasado su pronóstico de crecimiento del PIB a un intervalo de entre 1,5 % y 2,5 % para este año, tras mostrar "resiliencia" al incierto contexto externo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.