El patrimonio de los fondos crece un 1,1 % en abril, hasta 248.000 millones

El patrimonio de los fondos de inversión españoles creció un 1,1 % en abril respecto al mes pasado, y amplió el volumen gestionado de inversión colectiva a 248.000 millones de euros, según los datos publicados hoy por Imantia Capital.

Este crecimiento en abril, valorado en 2.760 millones, supone el décimo consecutivo de los fondos en España, y va acompañado por un rendimiento medio de los fondos de inversión del 1,31 %.

Los fondos con riesgo fueron los que experimentaron un mayor crecimiento, del 2,5 % (3.190 millones), debido al aumento de los fondos de renta variable (2,6 %), de los mixtos renta variable (2,5 %), y los mixtos de renta fija (2,4 %), que en total aglutinaron 132.100 millones de euros.

El volumen de los fondos de inversión libre, por su parte, aumentó un 0,6 % en abril, mientras que los de renta fija crecieron un 0,2 %, lastrados por el mal comportamiento de los monetarios (-0,5 %) y los de corto plazo (-0,4 %).

Los fondos con peor comportamiento fueron los de rentabilidad objetivo, con un retroceso del 1,4 %, seguidos de los garantizados, con un descenso del 1,2 %.

Por categoría, dentro de los fondos de riesgo, que crecieron en 3.190 millones hasta los 14.540 millones en total, los fondos mixtos de renta fija sumaron 1.380 millones de euros en abril, seguidos de los de renta variable pura, que sumaron 920 millones, y los mixtos de renta variable, que sumaron 890 millones.

En cuanto a incremento patrimonial, la renta fija también creció, en 140 millones de euros, aunque las categorías de monetarios y duraciones cortas cayeron en 50 millones y 130 millones, respectivamente, compensado por los fondos de renta fija duración, que subieron en 310 millones de euros.

En el lado contrario de la balanza, los fondos rentabilidad objetivo y garantizados sufrieron pérdidas de 290 millones de euros cada uno.

El incremento patrimonial de abril pasa de los 2.760 millones de euros en términos brutos a los 2.100 millones por suscripciones netas, eliminando el efecto mercado, según explica el comunicado de Imantia, en lo que ha calificado de "un buen mes" para las gestoras de fondos.

En cuanto a entidades de gestión, La Caixa lideró el crecimiento patrimonial, pues sumó un 2 % (890 millones de euros), seguida de Sabadell, con un 1,9 % (280 millones), y BBVA, con un 0,8 % más (270 millones).

Por otro lado, entre los que tuvieron caídas en el volumen de los fondos gestionados destacaron Allianz Popular y Banco Santander, con caídas de 130 y 40 millones de euros, respectivamente, mientras que Bankinter cerró en plano.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.