El Parlamento alemán vuelve a rechazar una garantía europea de depósitos

El Bundestag (Cámara Baja alemana) volvió hoy a rechazar el plan de la Comisión Europea (CE) para establecer una garantía europea de los depósitos bancarios en estos momentos, porque supondría trasladar los riesgos de sectores bancarios nacionales al resto de socios.

El pleno aprobó una iniciativa firmada por los partidos de la gran coalición -el grupo conservador que lidera la canciller, Angela Merkel, y el socialdemócrata- que exige que primero se ponga en marcha de manera efectiva la regulación acordada para la unión bancaria.

Esa normativa, según el texto aprobado, debe ser aplicada tanto a nivel nacional como europeo, lo que implica que las entidades bancarias más importantes tengan reservas suficientes como para absorber las pérdidas en caso de liquidación.

El Bundestag ya había mostrado su rechazo a la propuesta de la Comisión el año pasado y la gran coalición reitera sus argumentos, convencida de que la mutualización de los riesgos bancarios no aumenta la confianza en los depósitos europeos ni contribuye a la estabilidad de las entidades del sector.

Según la iniciativa del Bundestag, resulta "esencial" que se implemente el sistema que obliga a propietarios y accionistas a afrontar en primer lugar el rescate de la entidad y los mecanismos nacionales de garantía de depósitos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.