El número de empresas vascas cae de forma apreciable en agosto, con 854 menos

El número de empresas vascas ha registrado una "apreciable" caída durante el pasado mes de agosto, que concluyó con 854 compañías menos inscritas en la Seguridad Social de Euskadi, según un informe elaborado por la patronal vasca Confebask, que ha demandado planes que favorezcan la creación de empresas.

En su trabajo, Confebask evidencia que en agosto pasado se contabilizaban en Euskadi 57.765 empresas, 854 menos que en julio, un dato que considera negativo.

Agosto es un mes en el que siempre se reduce el número de empresas, pero este año la bajada "ha sido la más intensa en un mes de agosto desde el año 2011", según la patronal vasca.

Pese a ello, el crecimiento interanual del número de empresas ha continuado, de manera que en agosto se contabilizaron 544 empresas más que un año antes, con una subida interanual del 1%, seis décimas menos que en julio.

La disminución de empresas el pasado mes afectó a todos los territorios vascos, sobre todo, a Álava y en menor medida a Gipuzkoa.

En relación a agosto de 2015, creció el número de empresas en los tres territorios: en Gipuzkoa un 1,6%, en Álava un 1,5% y en Bizkaia un 0,6%.

También el número de autónomo disminuyó el pasado mes, contabilizándose un total de 172.277 autónomos en Euskadi, 986 menos que en julio. Se trata de una caída menor que la registrada en agosto de 2015, cuando el colectivo decreció en 1.174 personas.

Respecto a agosto de 20015, el número de autónomos se redujo en 496 personas (un 0,3 %).

Según Confebask, desde el mínimo de agosto de 2013 sólo se han recuperado 925 de los 18.444 autónomos perdidos en la crisis.

Respecto al número de empresas en procedimiento concursal, en el primer semestre del año se han reducido un 20,7 % (153 empresas menos) en relación a los seis primeros meses de 2015, lo que supone el mejor dato desde 2008.

El mayor descenso del número de empresas concursadas se dio en la construcción (-36,2%), seguido de los servicios (-22,6%), pero en la industria se ha registrado un repunte (22,7 %).

Para Confebask, la evolución del número de empresas y de autónomos en el mes de agosto es negativa al mostrarse más débil que en el mismo período de 2015.

Según ha advertido, los datos en este ámbito "siguen mostrando una tendencia débil e inferior a la que sería necesaria para recuperar en un plazo de tiempo razonable el tejido empresarial perdido durante la crisis".

La patronal vasca ha considerado, por ello, necesario que se impulsen iniciativas y planes que favorezcan la reactivación económica y la creación de empresas.

También ha abogado por la creación de entornos "estables que den seguridad y predictibilidad a la situación económica y jurídica", algo que considera "imprescindible para favorecer los procesos de creación de empresas", según ha indicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.