El mercado ya no distingue entre empresas de Cataluña y no, según analistas

La rebaja de la tensión en Cataluña ha propiciado que el mercado ya no distinga entre las siete empresas de Cataluña del IBEX, seis de las cuales han cambiado su domicilio fuera de la comunidad autónoma, y las del resto de España, según aseguran a EFE varios analistas.

CaixaBank, Sabadell, Abertis, Gas Natural, Colonial y Cellnex, las seis empresas del Ibex que han trasladado su sede social, y en la mayoría de los casos también financiera fuera de Cataluña, no se han comportado de una forma muy distinta a Grifols, la única del IBEX que está en la actualidad ubicada en Cataluña.

Después de la comparecencia de ayer del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, la reacción general por parte de los mercados "ha sido muy positiva", ya que se ha dado "pie a pensar que ha habido una rebaja de tensión", explica a EFE Rodrigo García, analista de XTB.

En el caso de las empresas que han decidido irse de Cataluña "todas van bastante bien" y las subidas oscilan entre un 0,37 % de Abertis, hasta el 2,66 % de Cellmex; mientras que la que se ha quedado Grifols, también ha subido un 1,84 %.

Por su parte, Colonial ha subido el 2,06 %, Sabadell un 1,74 %, Caxiabank, 1,24 %, y Gas Natural un 1,14 %.

El Ibex está subiendo y se espera que esta "senda" sea la que continúe en los próximos días.

Con todo ello, se puede concluir que "no hay un patrón claro" y que el mercado ha dejado de juzgar a las empresas por su ubicación. "Ahora lo hace de forma individual".

Los analistas también contemplan la posibilidad de que estas empresas regresen a Cataluña, pero "no a corto plazo".

"Tiene sentido pensar que regresen porque son empresas muy arraigadas", y sobre todo en el caso de Caixabank y Sabadell, pero para ello tendría que "haber una vuelta al status quo anterior".

De una forma similar se ha pronunciado, en declaraciones a EFE, Ignacio Cantos, analista de Atl Capital, quien considera que el hecho de que la declaración de Puigdemont "no haya sido muy rupturista, ni muy agresiva", ha desencadenado que se cierre el "gap" que había entre la cotización en Europa y en España.

La semana pasada había una diferencia de hasta cinco puntos, mientras que ahora este margen se ha estrechado.

En estos momentos, a mediodía, la reacción de la bolsa ha sido muy homogénea, siendo Siemens-Gamesa y Endesa las que más suben, por encima de un 3 por ciento.

Además, la tendencia de los mercados sigue al alza, teniendo en cuenta que no ha habido una reacción "muy dura" por parte del Estado, que, en ese caso, hubiera "complicado" la situación de la bolsa.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.