El juez declara culpable el concurso de Servibol, escisión del grupo Bolado

El Juzgado de lo Mercantil ha declarado culpable el concurso de acreedores de Servibol, una escisión del grupo Bolado que se creó para vender los servicios, por haber agravado la insolvencia de la empresa y por retraso en la solicitud.

En una resolución de finales de septiembre a la que ha tenido acceso Efe, el juez determina como personas afectadas por el concurso a los administradores de Servibol y les impone inhabilitación para administrar bienes o servicios ajenos, representar a cualquier persona, o ejercer comercio o tener cargo o intervención en compañías mercantiles o industriales.

En la sentencia, contra la que cabe recurso, se condena a una de las administradoras a inhabilitación por cinco años y al pago a la masa del concurso de 365.444 euros en concepto de indemnización por daños y perjuicios. El otro administrador es condenado a inhabilitación por dos años.

La sentencia explica que Servibol se constituyó en junio de 2012 como escisión de Emilio Bolado, y que la sociedad Emilio Bolado e Hijos era titular del cien por cien del capital de Emilio Bolado.

El concurso se declaró como voluntario en un auto de diciembre de 2013 y se presentó una lista de acreedores por valor de 4,5 millones de euros, aunque se reconoció un importe total de crédito concursal de 4,9 millones.

La administración concursal alegaba que Servibol estaba en situación de insolvencia desde su misma constitución, y criticaba la conducta de "caja única" del grupo empresarial.

Según su informe, Servibol asumía el pago de gastos por servicios que no eran en su beneficio sino en el de otras entidades, y se desviaban sus beneficios a otras empresas.

El juez determina que el propio diseño de la escisión, "traspasando activos irreales de forma inconsciente", y la asunción de pagos ajenos "de forma sistemática" fue "muy gravosa" para Servibol.

A su juicio, no se puede apelar al interés del grupo, ya que los intereses que la administradora tenía encomendados eran los de Servibol.

Y añade que el concurso no se solicitó en plazo.

En julio pasado, la Audiencia de Cantabria confirmó la sentencia por la que se declaró culpable el concurso de la empresa Emilio Bolado y que inhabilitó a sus administradores, aunque rebajó en un año el periodo de inhabilitación en el caso de una de ellos.

El Juzgado de lo Mercantil declaró culpable el concurso de Emilio Bolado por "incumplimiento sustancial" de la obligación de llevanza contable y por irregularidades contables "relevantes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.