El jefe de gabinete de Rato: Banco de España vio provisiones excesivas en Bankia

42990492--644x362

El ex director general adjunto del gabinete de presidencia de Bankia, Luis Maldonado, ha dicho este lunes en el juicio por la salida a Bolsa que al Banco de España le parecieron "excesivas" las provisiones por deterioros que presentó la entidad basadas en informes de AFI y Deloitte.

Maldonado que ha declarado hoy como testigo, llegó a Bankia de la mano de Rato y permaneció en el grupo hasta enero de 2013, cuando se fue con una indemnización de 655.000 euros, pocos días después de recibir la millonaria inyección de fondos públicos.

Por lo que respecta a las provisiones que necesitaba Bankia, ha explicado que recuerda "haber oído en reuniones internas que al Banco de España le parecían suficientes los saneamientos de AFI y Deloitte, e ir más allá les pareció excesivo".

A preguntas de la fiscal Carmen Launa ha asegurado no recordar las razones técnicas y ha afirmado que carece de preparación para responder a esa materia, pero ha insistido en que "al Banco de España le pareció excesivo incluso con los informes en la mano".

Maldonado ha admitido no recordar prácticamente nada de lo ocurrido en aquellos años, y su mala memoria le ha jugado una mala pasada y ha provocado que se haya desdicho de lo que declaró durante la fase de instrucción.

Entonces, insistió en que no tuvo interlocución directa con el Ministerio de Economía en los meses previos al cese de Rato, en contra de lo relatado por el exministro de Economía Luis de Guindos y de lo que el propio Maldonado ha explicado hoy.

De Guindos relató que en las semanas previas al 4 de mayo de 2012, solo tres días antes de la dimisión de Rato, hubo varios contactos entre el subsecretario de Economía, Miguel Temboury, y el entonces director general de Política Económica, Antonio Carrascosa, con el consejero delegado de Bankia, Francisco Verdú, con Maldonado, y con el secretario del consejo, Miguel Crespo.

Aunque en fase de instrucción el exjefe de gabinete de Rato negó cualquier tipo de interlocución con el ministerio de Economía, hoy sí ha recordado un encuentro el 3 de mayo de 2012, apenas cuatro días antes de la dimisión de Rato, de la que este le avisó la víspera por la noche, para que "estuviera temprano en la sede del Ministerio de Economía".

Fue una reunión "breve", ha explicado, de la que "no acabé de entender mucho, di traslado al presidente y no supe más".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.