El importe de las rentas a pagar sube un 7,2% en Canarias por mayor actividad

La Agencia Tributaria prevé recaudar en lo próximos meses en Canarias 257 millones de euros de las 120.000 declaraciones a ingresar que espera recibir en la campaña de la Renta de 2016, un 7,2 % más, un alza que presenta como un síntoma de una mayor actividad económica en las islas.

La delegada especial de la Agencia Tributaria en Canarias, Carmen Guillén, ha destacado hoy este incremento al presentar el inicio de la campaña del IRPF, en la que Hacienda espera recibir en las islas 810.000 declaraciones, de las cuales tendrán derecho a devolución 644.000, por un importe de 460 millones de euros, un 2 % más.

Guillén ha indicado que, desde que se inició el pasado día 5 la campaña, en Canarias se han presentado hasta las 06.00 horas de hoy, 42.720 declaraciones, de las cuales 39.419 tienen derecho a devoluciones por un importe total de 30,4 millones de euros y 2.158 serán a ingresar, por un millón de euros.

Hacienda ya ha procedido a devolver 2,7 millones de euros en las islas de 7.593 contribuyentes que ya han presentado su declaración.

Así mismo, ha informado de que en esta campaña por el impuesto de Patrimonio se presentarán en las islas casi 6.000 declaraciones por un importe de 30,17 millones de euros, lo que supone un aumento de un 0,1 por ciento en el número de contribuyentes y de un 3,5 por ciento en la cantidad a ingresar, respecto a la campaña 2015.

En cuanto a las principales novedades de la campaña que concluye el 30 de junio, este año, por primera vez, se unifican todos los plazos de la presentación de las declaraciones a ingresar como a devolver, aunque si se opta por el pago mediante domiciliación bancaria se amplía hasta el 26 de junio.

Así mismo, ha destacado que en esta campaña Renta Web será la única herramienta que ofrecerá la Agencia Tributaria para la gestión de todas las declaraciones, dado que su uso se extiende también a los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas.

Los borradores que se enviaban hasta ahora por correo, así como las declaraciones que se efectúan y presentan en las oficinas de la Agencia se confeccionarán con el programa Renta Web, al igual que las que se realicen a través de internet.

Guillén ha señalado que será la primera campaña sin el programa Padre, después de 28 años, pero la nueva aplicación es más simple, no requiere instalación y permite iniciar la declaración en cualquier dispositivo, incluso desde el móvil, y concluirlo en otro.

Además ofrece a todos los contribuyentes el resultado de tributación individual y conjunta y facilita modificaciones de declaraciones, e incluso se podrá proceder a la rectificación de autoliquidaciones y efectuar declaraciones complementarias, una vez concluida la campaña.

La Agencia recordará de nuevo a los contribuyentes que alquilan pisos que esa actividad tiene que constar en su declaración y este año notificará también que quienes hayan recibido devoluciones de sus cláusulas suelo puede que tengan que regularizar su situación, fundamentalmente si habían aplicado deducciones por compra de vivienda habitual, ha explicado Guillén.

Los contribuyentes pueden acceder al programa Renta Web para descargar sus datos fiscales -a través de certificado electrónico, clave pin o número de referencia-.EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.