El Grupo Mondragón descarta salir a Bolsa a corto plazo

afp-fagor--644x362

El presidente del Mondragón Corporación, Iñigo Ucín, ha afirmado hoy que el grupo cooperativo no baraja en los próximos años la posibilidad de entrar en Bolsa para conseguir financiación.

En una conferencia organizada por Deusto Business Alumni, Ucín ha indicado que las cooperativas deberán incrementar su propio patrimonio para poder "soportar nuevos proyectos" y salir al exterior, y para ello ha apostado "por diversificar las fuentes de financiación y utilizar instrumentos financieros apalancados con terceros".

Pero, de momento, el grupo no baraja la posibilidad de "entrar en Bolsa, ni nada por el estilo".

Ucín ha dicho que "la autofinanciación" será el instrumento fundamental del grupo y por ello va a necesitar "estabilizar los flujos de capital de los socios de las cooperativas".

Así, el grupo pondrá en marcha un Fondo de Cohesión y Desarrollo (FCD), para canalizar la solidaridad en las empresas del grupo, y un Fondo de Expansión Corporativo (FEC), para financiar la innovación y la expansión de proyectos.

En los próximos años, ha analizado, el grupo empezará a "migrar hacia un nuevo modelo de cooperativas" para conformar "proyectos más potentes, con una dimensión mayor para poder moverse por el mundo", que buscan la intercooperación.

Así va a abordar 10 proyectos sectoriales para garantizar la "posición competitiva de las cooperativas" y ha detallado que, por ejemplo, creará un proyecto de automoción como uno de esos "proyectos tractores del grupo".

Ucín ha reflexionado además sobre la internacionalización de las empresas, que "está cambiando; se va a abandonar la búsqueda de países donde producir a bajo coste y estará asentada en la proximidad al cliente".

Según ha reflexionado, "la industria 4.0 va a permitir una automatización flexible, cantidad de puestos van a desaparecer y habrá así una pérdida de cantidad de mano de obra", por lo que "la no dependencia del factor mano de obra en los procesos productivos va a hacer menos interesante buscar ese bajo coste".

Así, la internacionalización "estará ligada a la aproximación al mercado y al conocimiento del cliente", para desarrollar productos que esos clientes demanden.

"La viabilidad de la empresa solo se consigue dando satisfacción al cliente" y por lo tanto, "toda la sociedad debe estar volcada, desde los políticos y las instituciones, en no cargar o castigar las cuentas de explotación de las empresas", para lograr salir de la crisis reforzados.

También será "fundamental", agregar "a eso un reparto justo en las empresas que involucre a las personas" que en ella trabajan.

Para Ucín, "las empresas deben aumentar su potencial en innovación y reducir el consumo", y ha avisado de que "hay que renovar permanentemente la cartera de productos y de negocios" de manera que "los productos y las empresas insostenibles caerán y hay que replantearse nuevos productos y actividades con alto valor añadido para compensar esas caídas".

Asimismo, ha defendido "los valores de siempre del cooperativismo" pero "con una vivencia nueva" respecto por ejemplo, a "la autoexigencia y la corresponsabilidad", ya que "en alguna parte de nuestro colectivo se ha visto un cierto acomodamiento y un insuficiente compromiso, por una cierta sensación de seguridad de que otros resolverán los problemas".

"Todo el colectivo" del grupo debe asumir la responsabilidad de su futuro, ha defendido, al tiempo que ha defendido el concepto del proyecto compartido de Mondragón.

En este sentido, ha apelado a la "solidaridad responsable" después de que durante la crisis "parte del colectivo ha podido pensar que había una solidaridad incondicional, con ausencia de exigencia para las personas, y que siempre iba a haber alguien para cubrir los problemas y eso, aparte de imposible, no es bueno".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.