El Grupo Irizar prevé cerrar 2018 con una facturación récord de 700 millones

El director general del Grupo Irizar, José Manuel Orcasitas, ha asegurado hoy que la firma guipuzcoana, referente mundial en la fabricación de autobuses y autocares de alta gama con tecnología propia, prevé cerrar 2018 con cifras récord ya que espera alcanzar los 700 millones de facturación y los 3.500 empleos.

Orcasitas ha hecho este anuncio en un desayuno de trabajo en San Sebastián, organizado por Deusto Business Alumni, en colaboración con la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC), en el que ha repasado la evolución y perspectivas de este grupo empresarial, con sede en Ormaiztegi (Gipuzkoa), que cuenta con trece centros de producción en todo el mundo.

El Grupo Irizar cerró 2017 con cifras históricas tanto en facturación -620 millones de euros- como en empleo -3.300 empleados, que espera superar también en este ejercicio, en el que se han producido hitos importantes como la inauguración de Irizar e-mobility, la primera planta de electromovilidad europea, ubicada en Aduna (Gipuzkoa), que requirió una inversión de 75 millones de euros.

Orcasitas ha explicado que el crecimiento del empleo responde también al incremento de la actividad de esta nueva planta, donde el ritmo de trabajo se duplicó en el mes de septiembre hasta un autobús al día para dar respuesta a la cartera de pedidos.

Irizar e-mobility, que cuenta con una superficie construida de 18.000 metros cuadrados, sobre una parcela de casi 4 hectáreas, se centra en la fabricación, no sólo de autobuses eléctricos, sino también de otro tipo de vehículos industriales que complementen las necesidades de electromovilidad de las ciudades.

De hecho, Orcasitas ha indicado que, en electromovilidad, el grupo aspira a posicionarse como "líder en movilidad urbana", un mercado actualmente "casi inexistente" pero que "tendrá mucho volumen y mucho valor añadido por lo menos en Europa" una vez que compañías públicas de autobuses como la de Madrid terminen sus proyectos en marcha de modernización de cocheras.

José Manuel Orcasitas ha recordado que el Grupo Irizar está formado por siete marcas líderes -Irizar, Irizar e-mobility, Alconza, Datik, Hispacold, Masats y Jema- que desarrollan su actividad productiva en trece plantas de España, Marruecos, Brasil, México y Sudáfrica a las que se suma un centro propio de I D. El grupo dejó China, un mercado culturalmente "muy diferente", e India, donde la "estrategia era opuesta" puesto que la "calidad" se supedita allí a la "cantidad".

Ha recordado que en la actualidad, el grupo es radicalmente distinto a lo que era hace una década, ya que ha evolucionado hacia una marca fuerte en todo el mundo y una referencia en la fabricación de autocares y autobuses de alta gama con tecnología propia.

Todo ello ha sido posible -ha explicado- gracias a la apuesta realizada por la diversificación industrial y geográfica, la atención al cliente, la innovación, la I D y la captación de talento, que continuará en este ejercicio.

El grupo, presente en los cinco continentes en ventas, está inmerso en importantes proyectos relacionados con la conducción autónoma, la eficiencia electrónica, el almacenamiento de energía, el nuevo paquete híbrido o la conectividad.

En cuanto a las plantas de Irizar, Orcasitas ha destacado el crecimiento experimentado por Irizar México, con un 72 % de cuota de mercado, la "rentabilidad" de la planta de Brasil que exporta toda su producción, sobre todo a Chile, Perú y Australia, el crecimiento de Irizar Maroc gracias al mercado de lujo del país, el buen comportamiento de la matriz y el incremento de la actividad en Aduna, cuyo volumen de facturación experimentará un "fuerte crecimiento" en 2019.

El director de PwC en el País Vasco Ricardo Celada, por su parte, ha destacado la capacidad de anticipación al cambio demostrada por Irizar que, en sus casi 130 años de historia, ha pasado de ser una empresa familiar dedicada a la fabricación de elegantes carruajes y diligencias a un grupo empresarial integrado por 3.500 personas con gran "visión de futuro".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.