El Govern creará las Áreas de Promoción Económica para fomentar el comercio

La Generalitat creará las Áreas de Promoción Económica y Urbana (APEUs) para modernizar y promocionar determinadas zonas urbanas y fomentar el comercio y su asociacionismo, ya que menos del 40 % del comercio catalán está asociado.

La directora general de Comercio de la Generalitat, Muntsa Vilalta, ha explicado este martes al sector comercial el futuro de los ejes comerciales en Cataluña y la futura ley de las Áreas de Promoción Económica y Urbana en la que trabaja el gobierno catalán.

Un APEU o BID, en sus siglas en inglés, es una organización de naturaleza privada sin ánimo de lucro, integrada por propietarios e inquilinos de una zona geográfica delimitada y que tiene como misión gestionar los servicios adicionales destinados a promover y revitalizar una zona comercial.

Según Vilalta, estas áreas estarán gestionadas por "entidades gestoras" constituidas por propietarios o arrendatarios y se establecerá un plan de actuación de entre 3 y 5 años.

Entre las funciones de los APEUs está la de promover actuaciones de mejora del entorno urbano, actuaciones de promoción para captar inversión y aumentar la demanda, potenciar la limpieza, rehabilitación o iluminación del exterior de los inmuebles privados.

También se encargarán de promover la formación de los trabajadores o proponer al ayuntamiento la elaboración de instrumentos de planeamiento urbanístico o de mejora de movilidad.

Con esta propuesta se pretende consolidar el modelo de "ciudad compacta, compleja, cohesionada y medioambientalmente eficiente" e incrementar la competitividad de las empresas.

Vilalta ha explicado que la ley pretende establecer un instrumento de "colaboración público-privado" y que la propuesta de APEUs la ha de aprobar el ayuntamiento.

Estas áreas se financian gracias a los ingresos provenientes de cuotas obligatorias y, de manera complementaria, con aportaciones voluntarias, donaciones, patrocinios, subvenciones y ayudas públicas de las administraciones.

Para impulsar la creación de un APEU se necesitará tener, al menos, el 25 % de la superficie construida de los locales que se han de incluir en esta área o una asociación empresarial territorial que haya desarrollado su actividad en la zona durante un período mínimo de 5 años, aunque el ayuntamiento también podrá tener la iniciativa.

Vilalta ha hecho una radiografía del comercio catalán en la que destaca que el 91,5 % está en trama urbana consolidada, el 50 % del total tiene menos de 65 metros cuadrados de superficie y la cuota de mercado del comercio electrónico es de entre el 5 y el 6 %, el 10 % si se añaden servicios y restauración.

Al acto, que está dentro de las actividades de la Semana del Comercio, han asistido más de 200 profesionales del sector.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.