El Gobierno prevé subir un 2 % el IPREM en 2019, según UGT

El Gobierno prevé subir un 2 % el IPREM, indicador que se utiliza para calcular las ayudas sociales, desde los 537,84 euros mensuales actuales hasta los 548,6 euros, ha asegurado hoy UGT en un comunicado, que considera "insuficiente" dicho incremento.

A falta de unos presupuestos generales para 2019, la prórroga de las cuentas de 2018 deja el IPREM en los 537,84 euros, que ya mantuvo el Gobierno el año pasado, tras haberlo incrementado un 1 % en 2017 poniendo fin a seis años de congelación.

Los subsidios por desempleo, las ayudas al alquiler, el acceso a una vivienda de protección oficial, las becas de estudio o para la guardería son algunas ayudas vinculadas a la cuantía del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM).

La concesión de estas prestaciones no laborales está subordinada a los ingresos del solicitante, de manera que no pueden superar un determinado número de veces el IPREM, al tiempo que la cuantía de algunas de estas ayudas se calcula en torno a este indicador.

Desde que se creó en 2004, el IPREM acumula una pérdida de poder adquisitivo de 8,8 puntos, algo que UGT ve "inaceptable", sobre todo teniendo en cuenta que tanto el SMI como la inflación han evolucionado al alza en este periodo.

Si los ingresos de las familias mejoran, pero se mantiene cuasicongelado el índice en función del cual se otorgan las ayudas o calcula su cuantía, el resultado es que se obstaculiza o dificulta su acceso.

Por ello, UGT ha insistido en que es "totalmente insuficiente para atender a los colectivos más vulnerables" el incremento del IPREM que el Gobierno les ha comunicado que pretende incluir en el proyecto de presupuestos generales del Estado para 2019, que verán la luz en las próximas semanas.

El sindicato que lidera Pepe Álvarez ha reclamado al Gobierno que este indicador recupere el poder adquisitivo perdido durante los años de gobierno del PP, así como establecer un sistema permanente de revalorización automática que mantenga el valor real del indicador a lo largo del tiempo.EFECOM

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.