El Gobierno inicia formalmente la elaboración de los Presupuestos de 2019

El Gobierno autonómico ha comenzado hoy el proceso de elaboración del proyecto de Presupuestos para 2019 al publicarse en el Boletín Oficial de Aragón la orden del consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, por la que dicta las instrucciones correspondientes.

Tal y como informa el Gobierno aragonés en nota de prensa, "se trata del paso inicial imprescindible" para que arranque este trámite, que culminará con la aprobación de un documento económico con los objetivos de la política económica del Gobierno.

Los siguientes pasos competen a la Dirección General de Presupuestos, Financiación y Tesorería, pues elaborará los estados de gastos del anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Aragón para 2019 según las orientaciones de la política económica del Gobierno, las propuestas de los distintos centros directivos y los requisitos establecidos en cuanto a estabilidad presupuestaria, objetivo de deuda y regla de gasto.

También elaborará los estados de ingresos de acuerdo con las propuestas efectuadas por los distintos centros directivos con competencias en la elaboración de las previsiones y estimaciones de ingresos.

Una vez elaborados los estados de gastos e ingresos, se elevarán al consejero de Hacienda y Administración Pública, y éste los expondrá para acuerdo del Gobierno.

Por tanto, el documento que ya empieza a redactar el Ejecutivo incluirá los ingresos y los gastos de acuerdo con los parámetros establecidos en los objetivos de estabilidad presupuestaria que constan en la Ley Orgánica del Estado y en la Ley correspondiente del propio Gobierno de Aragón.

Así, los departamentos y las entidades del sector público de la comunidad mantendrán un "exhaustivo proceso de revisión de los gastos para generar ahorros, especialmente en el gasto corriente". Del mismo modo, como finalidad, persistirá la mejora de la eficacia y eficiencia del gasto público.

Otra de las instrucciones más relevantes tiene que ver con "la necesidad de revisar la programación de los compromisos adquiridos" en términos presupuestarios, pues, como explica el Ejecutivo, hay que adaptar esas propuestas a las restricciones presupuestarias que "impone el marco financiero actual a medio plazo".

También tendrán que ajustarse a la senda financiera prevista los créditos finalistas que provienen de la UE, como son los FEAGA o FEDER, entre otros.

Quedan afectados también los organismos y entidades de derecho público dependientes de la Administración y los consorcios dotados de personalidad jurídica propia adscritos a la comunidad autónoma.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.