El Gobierno de C-La Mancha ve como "estacional" el déficit de junio del 0,91%

El Gobierno de Castilla-La Mancha considera que el déficit de la comunidad a cierre de junio, del 0,91 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto), es un dato "estacional" y que "lo importante" es que 2016 fue el "único" ejercicio en el que la región cumplió el objetivo de déficit.

Así lo ha indicado hoy el portavoz del Ejecutivo castellanomanchego, Nacho Hernando, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa ofrecida para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno.

Ha explicado que el déficit, conocido ayer, del mes de junio es "consecuencia" de dos factores, por una parte, que las cuantías de las entregas a cuenta en 2017 han estado "congeladas" porque no se habían aprobado los Presupuestos Generales del Estado, y por otra que tampoco se había recibido la liquidación del ejercicio 2015 del sistema de financiación de la comunidades autónomas.

A esta situación ha añadido el pago en junio del 25 por ciento de la paga extraordinaria que se adeudaba a los empleados públicos desde 2012 y la determinación del Gobierno regional de "no retrasar" la recuperación social y económica de Castilla-La Mancha "bajo ningún concepto".

"Es un dato estacional, pasa como en el paro, que puede tener datos influenciados por un componente estacional, y en el caso de junio (con el déficit) así ha sido", ha valorado Hernando, para quien "lo importante" es que el "único año" en que la región cumplió el objetivo de déficit fue 2016.

Ha señalado, además, que en este momento, en el ecuador de la legislatura, la comunidad afronta "una nueva etapa política", con un "escenario político de normalidad y estabilidad" tras el acuerdo presupuestario de 2017.

Nacho Hernando ha afirmado que Castilla-La Mancha es una región "que ha recuperado el pulso" y sabe "perfectamente" donde quiere llegar en la recuperación económica mediante unos presupuestos "excepcionales" como los de 2017 y la ambición de tener otros "igual de ambiciosos" para 2018.

En este sentido, el portavoz regional ha criticado que aún teniendo España uno de los sistemas políticos más descentralizados las comunidades solo reciben un 27 por ciento de los fondos, por lo que ha señalado que ya no es cuestión de si se cumple o no el déficit sino de hacer una "profunda reflexión" de competencias estatales y un reparto "justo y equitativo" de la financiación del Estado.

"La única forma de defender la igualdad de España es defender la igualdad de los españoles a la hora de ingresar en un hospital, un colegio o un centro de día", ha señalado Nacho Hernando a modo de anticipo al "diálogo abierto" que puede producirse después del 1 de octubre.

A su juicio, ese diálogo "no puede ser solo unidireccional" y mirando exclusivamente al noroeste de España sino que debe ser para todo el país y con igualdad de oportunidades para todos ciudadanos porque cualquier otro modelo conllevará "injusticias, desigualdades, concesiones y alquiler de sentimientos"

Hernando ha dejado claro que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha no permitirá "agravios comparativos" y defenderá un "espíritu de convergencia" entre las comunidades que equipare a unas con otras de modo que se destinan más recursos a los lugares con las personas "más humildes".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.