El Gobierno critica el populismo y aboga por la estabilidad ante inversores

Los ministros del Gobierno en funciones que han hablado hoy ante 200 inversores internacionales en el Spain Investors Day han defendido la fortaleza de la economía española a pesar de las incertidumbres y han abogado por un ejecutivo de estabilidad, de gran coalición, frente al peligro de los populismos.

La sexta edición de este foro, que facilita a inversores de todo el mundo conocer la situación de las empresas españolas y estimula su internacionalización, ha contado este año en su primera jornada con los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Economía, Luis de Guindos, además de representantes de los principales partidos políticos.

En los distintos coloquios con participación de los asistentes, los inversores no han mostrado especial preocupación, al menos públicamente, por la situación de dificultad para formar gobierno en España.

No obstante, el ministro de Exteriores en funciones ha afirmado que el país necesita un Gobierno "estable y fuerte" que haga frente a los desafíos y que defienda la unidad de España ante el "desafío territorial", que siga con las reformas, finalice la reforma de la administración y combata la corrupción.

"Hace 40 años, los españoles dimos un ejemplo al mundo al pasar de una dictadura a la democracia. Tenemos ahora la oportunidad de revisar el pacto social que firmamos en 1978 para tener así otros 40 años de libertad y progreso", ha destacado.

En declaraciones a los medios, ha dicho que, aunque se convoquen nuevas elecciones, "la única solución" será la coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos.

Luis de Guindos ha considerado que "el populismo es quizá el peor enemigo de las reformas estructurales" y "el reto más importante" de Europa, y ha destacado cómo su crecimiento ha sido progresivo en países como Grecia, España, Italia, Holanda y Alemania.

De Guindos ha afirmado que España enviará a Bruselas antes de que acabe abril "la señal" de que continúa comprometida con el esfuerzo de reducir el déficit, aunque ha recalcado que las próximas reformas que necesita el país son distintas a las de los años de la crisis.

Las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el ministro muestran que, "cuando se aplican las políticas correctas y la agenda correcta, España es capaz de capear las incertidumbres".

Según el FMI, España continúa al frente las grandes economías de la zona euro, con una expansión prevista del 2,6 % para este año y del 2,3 % para el próximo, pero verá "suavizarse" la tendencia alcista de los últimos semestres.

Representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos han mostrado en un coloquio sus diferencias a la hora de dirigir la política económica del país.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Teodoro García Egea, cree que a los inversores no les preocupa si España "ha hecho o no los deberes" para cumplir con los objetivos de déficit, pero sí están muy atentos a la situación política e institucional del país y a la falta de Gobierno.

El secretario de Economía de la Ejecutiva federal socialista, Manuel de la Rocha, ve inevitable la convocatoria electoral tras la falta de acuerdos, ha rechazado "absolutamente" nuevos recortes y ha dicho que la "palanca" que hay que usar es la de los ingresos.

Para el diputado de Ciudadanos Antonio Roldán, la agenda más importante del próximo Gobierno será afrontar el control del déficit público que se puede hacer vía recortes, subida de impuestos o eliminando la burbuja política.

El economista de Podemos Iván Ayala ha considerado que las declaraciones del PP contrarias a los ajustes "no son creíbles", y se ha referido a los 20.000 millones de euros de recorte adicionales que Bruselas ha puesto encima de la mesa debido a la "estrategia electoral de los populares".

Los inversores se reunirán hoy con la presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, y mañana se cerrará el foro con un acto presidido por el ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.