El Gobierno cifra en 139 millones el ahorro de canarios que heredaron en 2018

Los canarios se ahorraron 139,26 millones en la tributación de las herencias en 2018 por la bonificación del 99,9 % aplicada al Impuesto de Sucesiones, extendida este año a las recibidas por familiares de segundo y tercer grado y a ascendientes y descendientes por afinidad.

Así lo ha anunciado este jueves en un comunicado la Consejería regional de Hacienda, que ha destacado que los datos aportados por la Agencia Tributaria Canaria especifican que la cuantía de este ahorro superó en 2018 en un 10,26 % a la de 2017, cuando ascendió a los 126,3 millones de euros.

La titular de Hacienda, Rosa Dávila, ha resaltado que esta medida fue "pensada para evitar que las familias de Canarias tuvieran que pagar dos veces por una propiedad por la que ya habían tributado sus familiares".

Esta bonificación se aplica desde 2016 a la cuota tributaria derivada de las adquisiciones mortis causa incluidas en la herencia correspondiente a familiares de primer y segundo grado, es decir, padres, hijos, cónyuges, nietos y abuelos, así como a las cantidades percibidas por los beneficiarios de seguros de vida que se acumulen al resto de bienes y derechos, ha explicado.

La autoliquidación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuenta con un plazo de seis meses para su presentación en el caso de las sucesiones.

La consejera ha recordado que desde el 1 de enero de 2019 la bonificación del 99,9 % del impuesto se ha extendido a las herencias recibidas por familiares de segundo y tercer grado, así como ascendientes y descendientes por afinidad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.