El Gobierno asegura que exportar mejora la competitividad empresarial

La importancia de salir al exterior para mejorar la competitividad empresarial es un mensaje en el que han insistido hoy las consejeras de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Begoña Martínez Arregui; y de Desarrollo Económico e Innovación, Leonor González Menorca.

Ambas consejeras han participado hoy en la II Misión Multisectorial de Agentes Comerciales Europeos, organizado por la Federación de Empresarios de La Rioja (FER), dentro de red empresarial de la Comisión Europea Enterprise Europe Network, de la que forma parte el Gobierno regional,

Martínez Arregui y González Menorca han recordado que el apoyo a la internacionalización, desde el punto de vista institucional y empresarial, es una política "prioritaria" del Gobierno regional, un reto de comunidad, cuyo objetivo es abrir La Rioja al mundo, sumar esfuerzos y facilitar la salida al exterior de las empresas para que sean más competitivas.

Para ello, los esfuerzos se centran en aumentar el número de empresas exportadoras regulares y su volumen de exportación para hacer más rentable vender fuera del mercado español, ha detallado el Ejecutivo riojano en una nota.

El encuentro de hoy, que reúne a 40 agentes comerciales de los principales países de la UE destino de las exportaciones de La Rioja y a 62 empresas riojanas, favorece la penetración de la empresa en el mercado europeo.

También permite obtener información sobre precios y canales de distribución para los distintos tipos de producto en cada mercado y mostrar las instalaciones y procedimientos de las empresas a los posibles socios comerciales.

En esta misión multisectorial, que concluirá mañana, participan trece bodegas, siete empresas del sector de la alimentación, siete del calzado, dos del textil y seis del metal-mecánico, plásticos y productos industriales.

La previsión es que se desarrollen unas 260 entrevistas y reuniones bilaterales y unas 120 visitas de los agentes comerciales a las instalaciones de empresas riojanas, con el fin de conocer "in situ" los centros de producción.

Los datos del Gobierno regional indican que, en los once primeros meses de 2015, 1.578 empresas riojanas vendieron sus productos en el exterior, de las que 722 exportaron en Europa, lo que supone el 45,8 % del total de las empresas y el 77,9 % de las exportaciones.

Francia es el primer país destino de las exportaciones riojanas, donde 290 empresas de la región vendieron productos por un valor total de 369,07 millones, el 23,2 % de las exportaciones de la región; seguido de Alemania, con 210,65 millones de euros; Reino Unido, con 148,56; y Portugal, con 147,74. EFE.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.