El FMI prevé para 2016 un crecimiento económico cercano al 4 % en Turquía

La economía de Turquía crecerá este año entre un 3,5 y 4 por ciento, mientras que la inflación superará el 5 por ciento, por encima de las estimaciones oficiales, advirtió hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una nota informativa publicada en su pagina web.

Entre 0,5 y 1 puntos porcentuales de este "fuerte crecimiento" se deberán a la subida del consumo gracias al reciente incremento del salario mínimo del 30 por ciento, estima el fondo.

La demanda interna, estimulada por la bajada del precio del petróleo y la política monetaria de mantener los tipos de interés por debajo de lo recomendable, es el principal responsable del crecimiento económico, que se situó en el 3,8 por ciento en 2015, señala el FMI.

El persistente desequilibrio financiero debería resolverse con una subida de los tipos de interés, lo que reduciría la demanda interna e incrementaría el volumen de ahorros, incitando a la larga un crecimiento más sostenible, cree el fondo.

Por ahora, Turquía sigue muy dependiente de la llegada de inversiones extranjeras y, si bien mantiene aún un colchón de seguridad, éste se reduce, advierte el análisis.

El FMI subraya asimismo que la decisión de expedir permisos de trabajo a los más de 2 millones de refugiados sirios en Turquía es un paso importante y favorable para integrar a esta población.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.