El FMI prevé frenazo y repunte de inflación en Reino Unido si gana el Brexit

david-cameron-siria_xoptimizadax--644x362

El Fondo Monetario Internacional (FMI) proyectó hoy que el PIB del Reino Unido restaría entre un 1 % y un 3,7 % en 2017 a su crecimiento económico como consecuencia del Brexit, la eventual salida de la Unión Europea (UE); y la inflación repuntaría a entre el 2,6 % y el 4 % el próximo año.

Sin cambios, el Fondo prevé un crecimiento estimado del 2,2 % para 2017, y calcula dos posibles escenarios: de impacto limitado (que prevé una salida suave y un acuerdo similar al de Noruega con la UE) y de impacto adverso (ruptura total con la UE e incumplimiento de la normativa de la Organización Mundial de Comercio).

De cara a 2018, la sustracción en el crecimiento sería de 1,3 % en el limitado y de 5,2 % en el adverso, señaló el Fondo en su análisis anual de la economía británica.

La inflación, por su parte, se duplicaría en 2017 en el escenario más desfavorable del actual 1,9 % proyectado al 4 %; y en menor medida en el limitado, hasta el 2,6 %.

Asimismo, los técnicos del Fondo calculan una depreciación de la libra esterlina del 5 % y el 15 %, según el escenario, lo que "supondría un desafío" sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra.

Sobre los socios europeos, los más afectados serían Malta, Irlanda, Chipre, Holanda y Bélgica, por su mayor vinculación comercial y financiera, apuntó el organismo dirigido por Christine Lagarde.

En la UE, la salida del Reino Unido provocaría una reducción de entre el 0,2 y 0,5 %; y dado el peso importante de la economía británica, de entre el 0 y el 0,2 % en PIB mundial en 2018.

Precisamente hoy, en un discurso en Viena, Lagarde afirmó que la economía del Reino Unido se ha beneficiado de la pertenencia a la UE.

"No solo ha hecho del Reino Unido una economía más rica, sino también lo ha hecho un país más diverso, más excitante y más creativo", agregó.

Los británicos decidirán el próximo jueves 23 en referéndum si se mantienen en la UE u optan por romper con el bloque europeo, y las últimas encuestas dan una ligera ventaja al Brexit.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.