El Ecofin discutirá mañana sobre elusión fiscal con Apple como telón de fondo

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) discutirán mañana, en la segunda jornada del Ecofin informal, sobre cuestiones fiscales como la lucha contra la evasión y elusión, con el caso de Apple e Irlanda de telón de fondo.

En un encuentro que se espera que no se prolongue mucho más allá del mediodía, los Veintiocho tratarán "cuestiones mayores", en palabras del presidente de turno del encuentro, el ministro eslovaco de Finanzas, Peter Kazimir.

El primer punto de la agenda es el modo de encontrar un "equilibrio" entre las medidas que persiguen la evasión, el fraude fiscal y delitos como la financiación de actividades terroristas, y la "necesidad de asegurar un marco fiscal predecible y estable", según un documento de la presidencia de turno eslovaca.

Fuentes europeas confirmaron a Efe que se espera que en este punto los ministros hagan alusión a la decisión adoptada la semana pasada por la Comisión Europea de exigir a Apple que devuelva a Irlanda 13.000 millones de euros, más intereses, de impuestos que la multinacional no ha pagado al país.

La decisión no está exenta de polémica, dado que varios países, encabezados por Irlanda, han lamentado que puede dañar las perspectivas de inversión de empresas multinacionales en la UE, lo que, en concreto, creen que perjudicará con especial intensidad a los países de menor tamaño.

En cambio, otros países como España apoyan el paso dado por Bruselas y consideran que este tipo de prácticas perjudican a sus propias arcas públicas, ya que favorecen que, en este caso, Apple declare en irlanda los beneficios generados en territorio español.

El ministro español de Economía en funciones, Luis de Guindos, prevé mencionar esta cuestión, aunque España no ha calculado aún la cantidad de impuestos que la multinacional habría podido dejar de pagar en el país, según fuentes del Ministerio de Economía.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE -institución que ha planteado estándares a sus miembros para evitar la elusión fiscal y las prácticas de ingeniería fiscal que sirven de base para parte de las propuestas sobre la materia que la Comisión Europea desea ver aprobadas en la UE- participará en la discusión fiscal de los ministros.

Los Veintiocho cerrarán la segunda jornada del Ecofin informal que se celebra en la capital eslovaca con una discusión sobre el plan de inversiones europeo, con el que Bruselas se propuso movilizar hasta 315.000 millones de euros en inversiones privadas y públicas en tres años, y que ahora podría ser prolongado.

El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, y el consejero delegado del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), Wilhelm Molterer, participarán también en el encuentro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.