El CZFB invertirá 31,2 millones y dedicará 10 % beneficios a ayudas sociales

El Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) destinará este año 31,2 millones de euros a inversiones, tanto para mejorar el polígono industrial como para promover vivienda nueva, y destinará a partir de ahora de forma sistemática el 10 % de sus beneficios anuales a ayudas sociales.

El CZFB, que hoy ha celebrado su consejo plenario, presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, prevé alcanzar este año un beneficio de 10,1 millones de euros, un 21,6 % superior al de 2016, cuando obtuvo un resultado de 8,3 millones.

Con cerca de 2.000 viviendas, el Consorcio es uno de los principales propietarios públicos de suelo programado para vivienda de Barcelona y este 2017 dedicará un 52 % de sus inversiones a estas promociones.

Así, por ejemplo, antes de acabar el año sacará a concurso las obras para la construcción de 200 pisos asequibles en el barrio de La Marina y ya tiene en proceso la construcción de un edificio para los realojados de los antiguos cuarteles de Sant Andreu de Barcelona.

El delegado especial del Estado en el CZFB, Jordi Cornet, ha explicado que otros de los proyectos que impulsarán este 2017 será la promoción de naves industriales para pymes por primera vez en la Zona Franca.

En concreto, se destinarán 12 millones a la construcción de naves de alquiler de "última generación" de entre 1.200 y 2.400 metros cuadrados de superficie.

El plenario, por otro lado, ha aprobado la alienación en favor del Ayuntamiento de Barcelona, a título de permuta, de un solar de 6.500 metros cuadrados en el polígono industrial para levantar uno de los dos edificios penitenciarios que ha de promover la Generalitat.

Asimismo, el plenario ha renovado los representantes estatales en este organismo, de forma que el subsecretario de Hacienda, Felipe Martínez Rico, substituye a Miguel Ferré; la secretaria de Estado de Comercio, Industria y Competitividad, María Luisa Poncela, substituye a Víctor Calvo Sotelo, y el secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, substituye a Miguel Temboury.

El nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, sustituye a Pablo Vázquez por esta misma empresa, mientras que el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, sigue como miembro del plenario.

Aunque la entidad tiene su campo de actividad primordial en la gestión del Polígono Industrial de la Zona Franca de Barcelona y su Zona Franca Aduanera, también promueve edificios, suelo urbano e industrial, participa en el accionariado de otras compañías industriales y logísticas, como el Parc Logístic de la Zona Franca y el Parc Tecnològic del Vallès, y organiza eventos inmobiliarios y logísticos de interés empresarial.

El Consorcio es una empresa pública que se financia íntegramente con fondos propios, con los arrendamientos industriales del polígono industrial y con su gestión patrimonial.

En su plenario tienen representantes el Gobierno español, el Ayuntamiento de Barcelona y las principales entidades económicas de la ciudad.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.