El crecimiento de la economía canadiense se ralentizó el 1,8 % en 2018

La economía canadiense creció en 2018 el 1,8 %, muy lejos del 3 % de 2017, tras la inesperada ralentización del crecimiento en el último trimestre del año, que fue solo del 0,1 %, informó hoy el organismo público Estadísticas Canadá (EC).

EC dijo que las cifras del cuarto trimestre de 2018 son las más débiles de los últimos 30 meses y únicamente un tercio de lo esperado por los economistas.

En el conjunto de 2018, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) real del país fue del 1,8 %, mientras que en 2017 fue del 3 %.

EC revisó algunos de los datos de 2018 e indicó que la economía se contrajo en septiembre y noviembre, además de en diciembre.

El organismo público señaló que la ralentización de la economía canadiense en el último trimestre del año pasado se debió a la caída un 2,7 % del gasto en inversión, así como por la reducción un 0,1 % de las exportaciones de bienes y servicios.

En el último trimestre también se ralentizó el gasto de los hogares, que aumentó un 0,2 % frente al 0,3 % del tercer trimestre.

La inversión en vivienda cayó un 3,9 %, debido principalmente a la bajada en el gasto en nueva construcción (-5,5 %) y renovaciones (-2,7 %).

EC también destacó que el año pasado las compras de cannabis de los canadienses, cuyo consumo es legal en el país desde octubre de 2018, contabilizaron 5.900 millones de dólares canadienses (4.425 millones de dólares estadounidenses).

Esta cantidad incluye 4.700 millones (3.525 millones de dólares estadounidenses) de gasto en marihuana legal y el resto en el mercado negro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.