El cooperativismo crea 109 empresas y 1.600 empleos entre enero y septiembre

En lo que va de año se han creado en la Región de Murcia 109 nuevas cooperativas que han supuesto la creación de casi 1.600 puestos de trabajo, con lo que ese tipo de sociedades superan ya las 1.500 en la comunidad autónoma y rozan los 20.000 empleos.

Así lo han destacado el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, y el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur), Juan Luis Pedreño, durante la gala organizada esta noche en el auditorio El Batel de Cartagena con motivo del Día Mundial del Cooperativismo.

López Miras ha destacado durante la gala la "fortaleza" ese sector, que "ha sido capaz de superar los momentos más difíciles" de la crisis económica y "salir adelante" impulsando el "desarrollo y el progreso regional".

Una prueba de esa fortaleza, ha dicho, es que entre enero y septiembre de 2017 se han creado en la región 109 nuevas cooperativas y ha insistido en que este modelo societario aporta "un 80 por ciento de empleo estable, un 81 por ciento de empleo de jornada completa y un empleo que favorece la igualdad entre hombres y mujeres".

Así, las mujeres ocupan la mitad de los puestos de trabajo dentro del cooperativismo, y copan el 38 por ciento de los puestos directivos, ha destacado.

Por ese motivo, ha dicho, el Gobierno regional apuesta por ese sector, y en los últimos cinco años ha invertido más de 24 millones de euros para impulsarlo.

Además, ha recordado que se está elaborando un Pacto para la Excelencia de la Economía Social, tiene como objetivo crear 10.500 nuevos puestos de trabajo y 250 nuevas empresas cooperativas entre 2018 y 2020.

Por su parte, el presidente de Ucomur, Juan Luis Pedreño, ha destacado que los datos del sector de la economía social "son incuestionables" y sitúan a Murcia como la primera comunidad de España en términos relativos en creación de cooperativas y la segunda en número de trabajadores, solo por detrás del País Vasco.

Por eso, ha dicho, es necesario "poner en valor lo que representa el modelo cooperativo", que es un "motor de creación de empleo y de mantenimiento de empresas", ya que muchas compañías afectadas por la crisis económica no llegaron a cerrar gracias a que se transformaron en cooperativas.

"Es otra forma diferente de hacer economía, otro compromiso con el modelo empresarial, y que en la Región de Murcia ha demostrado que es un modelo de éxito", ha subrayado.

En la gala, que este año celebra su edición número 27, han participado representantes y miembros de unas 120 cooperativas de toda la región, además de numerosos representantes de las administraciones públicas, los partidos políticos y las organizaciones empresariales, sindicales y sociales de la comunidad autónoma.

Así, junto con el presidente regional, han estado presentes también el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, el viceconsejero de Economía y Hacienda, Miguel Ángel García, y la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón.

También los presidentes del Consejo Escolar de la Región, Juan Castaño, y del Consejo Social de Murcia, José Luján, numerosos alcaldes de distintos municipios y los líderes regionales de PSOE,

Ciudadanos y Podemos, Diego Conesa, Miguel Sánchez y Óscar Urralburu, entre otros.

Además, han estado presentes miembros de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) y Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta), de los sindicatos UGT y CC.OO., y organizaciones y entidades como Fecoam, Fecamur, la ONCE, Amep Cartagena, Fundación Jesús Abandonado, Aje Murcia, ANPE, FSIE, CANCAPA, CONFAPA, Fundación CEPAIM, Fundown, Fundación Diagrama, REAS Murcia y FASEN, entre otros.

Durante la gala se ha hecho entrega de los Premios Arco Iris, que en esta edición han destacado el trabajo de Miguel Ángel García Martín, viceconsejero de Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, así como la figura del consejero de Empleo, Universidades y Empresa y al Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz, que este 2017 celebra el Año Jubilar.

En la categoría reservada a personalidades comprometidas con las causas sociales se ha premiado al sacerdote Joaquín Sánchez en reconocimiento a su compromiso con los inmigrantes y la lucha contra los desahucios en la región.

Como cooperativa destacada se ha premiado a Juguetes Dino y el premio al cooperativista del año ha querido reconocer la trayectoria de Lázaro Pérez, socio de la cooperativa Electrónica Tres.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.