El consumo estabiliza el crecimiento de la economía española en el 0,8 %

El consumo de los hogares es el principal causante de que el crecimiento de la economía española entre enero y marzo se mantenga por tercer trimestre consecutivo en el 0,8 %, mientras que la tasa interanual alcanza el 3,4 %, una décima menos que al cierre de 2015.

El gasto en consumo final de los hogares tuvo un incremento trimestral del 0,9 %, una décima más que los tres meses precedentes, mientras que el alza anual fue del 3,7 %, dos décimas superior a la del cuarto trimestre.

El Banco de España apunta que en el segundo trimestre se mantendrá el crecimiento gracias también al gasto de los hogares, si bien considera que podría darse "una cierta moderación en el ritmo de expansión de la actividad".

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha subrayado que "con un poco de sensatez, manteniendo las mismas políticas, generando confianza y dando certidumbre, España va a consolidar la recuperación económica".

En la misma línea, el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado que el PIB crecerá en el entorno del 3 % en 2016, por encima de la previsión gubernamental del 2,7 %.

De Guindos ha dicho que en este segundo trimestre "no hay señales de desaceleración" de la economía y que el PIB crecerá de forma muy similar al primer trimestre.

Desde el punto de vista del gasto, el crecimiento anual del PIB mostró una contribución menor de la demanda nacional (3,8 puntos frente a 4,1 del trimestre anterior) y una aportación menos negativa de la demanda externa (-0,4 puntos frente a -0,6).

El gasto en consumo de las Administraciones Públicas creció el 2,6 %, lo que supone 1,1 puntos menos que en el trimestre precedente.

La formación bruta de capital fijo se incrementó el 5,2 %, 1,2 puntos menos, y la demanda de activos de bienes de equipo avanzó el 9,8 % entre enero y marzo de este año, frente al 10,9 % del trimestre precedente.

La inversión en construcción creció el 3,1 % anual, 1,5 puntos menos, como consecuencia del comportamiento agregado de la inversión en vivienda y en otros edificios y construcciones.

Las exportaciones de bienes y servicios frenaron su ritmo de crecimiento, al pasar del 5,3 % al 3,7 %, al igual que las importaciones, que cayeron del 7,7 % al 5,4 %.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registró una variación trimestral del 0,9 %, tres décimas superior a la registrada en el trimestre anterior.

En términos anuales, el empleo creció el 3,2 %, dos décimas por encima del dato del trimestre precedente, lo que supone un incremento neto de 533.000 empleos equivalentes a tiempo completo en un año.

La remuneración de los asalariados cayó del 4,3 al 3,2 % en tasa anual en el primer trimestre, debido a que el número de asalariados aumentó el 3,5 % frente al 3,3 % del trimestre anterior y a que la remuneración media por asalariado descendió el 0,3 % frente al alza anterior del 0,9 %.

La CEOE alerta de cierta tendencia a la desaceleración en la inversión, especialmente en la construcción, y recalca que el entorno exterior de incertidumbre está afectando a los flujos comerciales de bienes y servicios.

La Cámara de Comercio de España recalca la evolución "tan favorable" de la economía, "a pesar del entorno de incertidumbre política".

Por parte sindical, UGT advierte de que el crecimiento de la economía convive con un incremento "alarmante" de las desigualdades sociales y laborales, ya que la evolución del PIB "no se traslada a los ciudadanos y a los trabajadores".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.