El consumo de electricidad de China aumenta un 5,6 % en marzo

El consumo de electricidad de China aumentó un 5,6 % en marzo respecto al mismo mes del año pasado y un 3,2 % en el agregado del primer trimestre, datos que indican una aceleración de la actividad económica del país a dos días de que se publiquen las cifras de crecimiento del producto interior bruto (PIB).

Según las estadísticas publicadas hoy por la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, en marzo se consumieron 476.200 millones de kilovatios hora y en el acumulado de los tres primeros meses del año, 1,35 billones de kilovatios hora.

El consumo de electricidad creció 2,4 puntos porcentuales más entre enero y marzo que en el mismo periodo de 2015, impulsado por los incrementos del sector servicios y los hogares.

Los servicios incrementaron en un 10,9 % interanual su gasto de electricidad en el primer trimestre, cuatro puntos porcentuales más que el incremento de hace un año, mientras que para los hogares el aumento fue del 10,8 %, 8,2 puntos más.

En la industria, el consumo de electricidad subió un 0,2 % interanual hasta marzo, con lo que volvió al terreno positivo tras la caída del primer trimestre de 2015.

Estos datos, junto con el incremento de un 18,7 % interanual de las exportaciones de China en marzo que también se conoció hoy, levantan las expectativas ante la publicación, este viernes, de la variación del PIB del primer trimestre.

La economía china creció un 6,8 % en el cuarto trimestre de 2015 y un 6,9 % en el conjunto de ese ejercicio y, tras conocerse varios indicadores a comienzos de 2016 que apuntaban a una ralentización mayor, el primer ministro chino, Li Keqiang, ya avanzó el pasado fin de semana que los datos de marzo mostraban una "mejoría".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.