El Congreso aprueba nuevo plazo para vender Bankia y ajuste contable de Sareb

El Congreso ha aprobado hoy el Real Decreto ley de medidas urgentes en materia financiera que concede una prórroga de dos años, hasta finales de 2019, para que el Estado privatice Bankia y libera a Sareb, el banco malo, de ajustar el valor de sus activos contra su cuenta de resultados.

Además, el texto validado por la Cámara baja con 258 votos a favor, 70 en contra y 9 abstenciones, da el visto bueno para que España aporte, a través de un préstamo del Tesoro, casi 5.300 millones al Fondo Único de Resolución bancaria (FUR).

Durante su intervención para defender esta batería de medidas, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha aclarado que el préstamo a Europa de fondos con el que hacer frente a posibles dificultades en una entidad no tendrá impacto en el déficit público, pues se trata de un adelanto de las aportaciones que hará la banca española.

Sobre el nuevo plazo para vender Bankia, que a su vez da margen hasta marzo de 2020 para que el Estado venda BMN, el titular de Economía ha insistido en que no implica aplazar la desinversión, sino disponer de más tiempo para sacar la mayor rentabilidad, algo que la mayoría de los grupos han acogido con agrado.

Por el contrario, lo que más críticas ha suscitado han sido los cambios contables propuestos por el Gobierno que afectan a Sareb, más conocida como el banco malo, que ya no tendrá que ajustar el valor de sus activos y dotar las consiguientes provisiones contra su cuenta de resultados.

Bastará con que esas provisiones las cargue contra el propio patrimonio, lo que allana el camino para que Sareb cumpla con una circular contable del Banco de España sin necesidad de aumentar año tras año sus pérdidas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.