El Comité de Empresa de DF denuncia la "incapacidad" de la dirección

Los comités de empresa de Duro Felguera (DF), tanto de Asturias como de Madrid, han denunciado hoy "la incapacidad de su cúpula directiva" para reconducir la "crisis sin precedentes" por la que atraviesa la multinacional pese a mostrarse seguros de que es "totalmente viable".

En un comunicado, han criticado que el presidente de DF, Ángel del Valle, justificara recientemente la situación de la empresa por la coincidencia de varios factores que calificó de "tormenta perfecta".

A este respecto, los comités de empresa afirman que la dirección ha incurrido en una "absoluta falta de un plan estratégico", en una "externalización excesiva e innecesaria de servicios", en una "total falta de transparencia" y en una "contratación compulsiva de directivos" con "sueldos indecentes", entre otros factores.

Los comités de empresa de DF, que subrayan que el grupo industrial es "totalmente viable", dudan de que "los mismos que han llevado" a la empresa "al borde del concurso de acreedores" puedan o sepan "reconducir esta crisis sin precedentes".

También han denunciado que la dirección no ha considerado las exigencias de la banca acreedora "para poder negociar con urgencia una refinanciación a todas luces imprescindible para poder seguir con su actividad e iniciar la senda de la recuperación".

Duro Felguera anunció el pasado 4 de julio un "acuerdo de espera" con la banca sobre el vencimiento de deuda que tendrá una duración máxima hasta el 30 de septiembre.

DF explicó que durante la vigencia del acuerdo se desarrollará el proceso de negociación sobre el vencimiento de deuda y garantías comerciales.

Durante la Junta General de Accionistas celebrada en Oviedo el pasado 22 de junio, el presidente de la compañía ya adelantó que esperaba avances en la negociación sobre el vencimiento de deuda, que asciende a 205 millones de euros.

El objetivo de la negociación con la banca, según explicó, es "acompasar" las necesidades de liquidez y el vencimiento de la deuda al plan de negocio.

Asimismo, la compañía ha abierto la posibilidad de dar entrada a un nuevo inversor dentro de su capital social, que, según dijo del Valle, tendría que aportar a la multinacional asturiana "solvencia, negocio y sostenibilidad".

Durante el pasado año, DF registró unas pérdidas netas de 18,2 millones de euros, lo que supone reducir en un 73,6 por ciento el quebranto de 68,9 millones contabilizado en el ejercicio anterior.

En el primer trimestre de este año, el grupo perdió 327.000 euros, frente a la ganancia de 2,1 millones del mismo periodo del año pasado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.