El comercio minorista crece 2,3 % en los dos primeros meses del año en Brasil

Las ventas del comercio minorista en Brasil crecieron un 2,3 % en los dos primeros meses del año en relación al mismo período de 2017 y en febrero avanzaron un 1,3 % respecto al mismo mes del año anterior, informó hoy el Gobierno.

El comercio, sin embargo, se contrajo un 0,2 % en febrero respecto a enero de este año, según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).

Las ventas del sector acumulan un crecimiento del 2,8 % en los últimos doce meses del año y mantienen la recuperación iniciada en octubre de 2016, después de dos años de profunda recesión en la economía brasileña.

El producto interior bruto (PIB) de Brasil, la mayor economía de Suramérica, cayó un 3,5 % en 2015 y otro 3,5 % en 2016, acumulando así dos años en terreno negativo por primera vez desde la década de 1930.

La economía salió de los números rojos en 2017, cuando el PIB avanzó un 1 %, en medio de un aumento de la confianza de los consumidores, uno de los principales motores de la economía brasileña.

En un escenario de mejora económica, las ventas del comercio minorista sumaron su décimo primer resultado positivo consecutivo en febrero de 2018, impulsados principalmente por el sector de hipermercados, supermercados, alimentos y bebidas (2,0 %), cuya contribución es la más importante en la tasa global.

La venta de artículos de uso personal y doméstico creció un 8,3 %, seguida de los equipos y material para oficinas, informática y comunicación ( 5,8 %), artículos farmacéuticos, médicos, de perfumería y cosméticos ( 4,3 %) y los muebles y electrodomésticos ( 3,2 %).

En el terreno negativo se situaron los combustibles y lubrificantes (-7,0 %), los tejidos, ropas y calzados (-5,8 %) y los libros, periódicos y artículos de papelería (-5,6 %).

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.