El Cluster de la Energía incentivará la formación en renovables

El Clúster de la Energía de Extremadura incentivará en los próximos meses la formación de profesionales de la comunidad autónoma interesados en trabajar en el sector de las renovables, área donde se espera la llegada de un gran número de proyectos en los próximos años.

El presidente del Cluster, Vicente Sánchez, ha manifestado a Efe que ya se trabaja con la Junta y con empresarios para ofrecer esta formación, con el objetivo de que la mano de obra que generan estos proyectos pueda ser lo más posible procedente de la comunidad.

Los empleados de este sector precisan especialización y para ello se cuenta con la ayuda de la Junta de Extremadura para incentivar esta formación.

Encuentros entre instaladores extremeños y promotores de las plantas energéticas o jornadas son otras de las iniciativas que se pretenden para que las empresas y trabajadores de la comunidad se beneficien de la llegada de las nuevas plantas previstas, cuyos proyectos se iniciarán en algunos casos ya el próximo octubre.

Vicente Sánchez ha explicado que un gran número de nuevos megavatios llegarán a corto plazo a la comunidad autónoma, gracias a las últimas subastas energéticas y a las autorizaciones administrativas de proyectos que han de construirse antes de que concluya 2019.

El objetivo, según ha manifestado, es que la mayor parte de la mano de obra pueda ser extremeña, para que se genere así empleo en la comunidad.

Sánchez ha afirmado, no obstante, que el Gobierno central debe impulsar las energías renovables más allá de las subastas y apostar por iniciativas como el autoconsumo, que se desarrolla de forma importante en otros países.

El problema actual, en su opinión, es que no existe un objetivo común por parte de los partidos políticos en relación al futuro energético del país.

"Lo que el sector pide a los partidos es que se sienten de una vez, digan qué quieren hacer y cómo, -ha incidido Vicente Sánchez- pues se debe conocer la estrategia del país en este ámbito a largo plazo".

Según ha manifestado el máximo responsable del Cluster autonómico, en una comunidad como la extremeña, que precisa de proyectos y sectores donde poder destacar, iniciativas como el autoconsumo serían clave.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.