El BCE mantiene tipos: el mercado espera algún guiño de Draghi en la rueda de prensa

El euríbor cerrará en niveles de hace un año

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener el tipo de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de la facilidad de depósito continuará en el -0,40% y la de la facilidad de préstamo en el 0,25%.

El BCE mantendrá el ritmo previsto del programa de compras de activos. En este sentido, la entidad presidida por Mario Draghi terminará en diciembre su programa de compra de activos, después de hacerse durante el último mes del año con un volumen neto de 15.000 millones de euros.

Además, ha añadido que el BCE planea "reinvertir" la mayoría de la deuda que vaya venciendo durante un período "prolongado" tras el final de las compras netas de activos, especificando que será durante el tiempo que sea "necesario" para "mantener" las condiciones de liquidez y un "amplío grado" de acomodación monetaria.

"El Consejo de Gobierno tiene intención de seguir reinvirtiendo, al completo, los pagos principales de la deuda que venza bajo el programa de compra de activos por un periodo prologando después de que empiece a subir los tipos de interés", ha explicado.

También ha insistido en que los tipos permanecerán sin cambios por lo menos hasta finales de 2019.

Los inversores estarán muy atentos a las palabras de su presidente, Mario Draghi, en la posterior rueda de prensa, sobre las condiciones de las nuevas subastas de liquidez, conocidas como TLTRO. Se esperan que durante su intervención explique en detalle como serán estas inyecciones. Asimismo, también los inversores esperan que haga referencia a la tasa de depósitos que está en el -0,4% y que está dañando el balance de los bancos. Cada vez cobra más fuerza que haga mención al respecto teniendo en cuenta que en la pasada rueda de prensa, Draghi confirmó que se tomarían medidas para evitar que el bajo nivel de tipos dañe el balance de los bancos europeos. También esta semana, bancos alemanes al alzado sus voces pidiendo medidas al respecto. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses