El BBVA baja al 1,6 % su previsión de crecimiento de Chile para este año

El banco BBVA Chile bajó hoy al 1,6 % su previsión de crecimiento para la economía chilena en 2017, año en que se desacelerará el gasto público y privado y subirá el precio del cobre, el principal producto del país.

En el informe "Situación Chile" del primer trimestre del año, el banco sostuvo que el panorama económico del país será parecido al de 2016, cuando, a la espera de que el Banco Central publique las cifras oficiales, la entidad estima que el Producto Interno Bruto (PIB) se expandió un 1,5 %.

La previsión de crecimiento de un 1,6 % para 2017, 0,2 puntos menos que el 1,8 % previsto anteriormente por el BBVA, difiere de los cálculos del Gobierno chileno, que cree que la economía puede expandirse más de un 2 %.

"Es muy difícil con la información que tenemos hoy en día que la economía crezca más de un 2 %", dijo Hermann González, economista principal del BBVA Chile, al presentar el informe.

En cuanto a la inflación, la entidad cree que cerrará este año con un 3,2 %, en un escenario en el que el Banco Central debería recortar la tasa de interés de política monetaria hasta el 2,5 % en el primer semestre, desde el 3,25 % actual.

Sin este estímulo monetario y la depreciación del peso que esto generaría, la inflación fluctuaría en la parte baja de la meta del Banco Central, que se ubica entre el 2 % y el 4 %, precisó el BBVA.

Un hecho que puede generar un impacto negativo en la economía chilena en los primeros meses del año es la huelga que empezaron hoy los trabajadores de la mina Escondida, la mayor productora mundial de cobre, operada por BHP Biliton.

Según la proyección del banco, la medida provocará una caída de entre el 1,3 % y el 2,3 % en el Imacec (Índice Mensual de Actividad Económica) de febrero, depende de los días que dure la movilización de los trabajadores.

Por otro lado, los devastadores incendios forestales que han afectado este último mes la zona centro y sur del país tendrán un impacto macroeconómico "acotado" debido al bajo peso relativo de los sectores afectados en el PIB total, precisó Hermann González.

El BBVA Chile prevé que el gasto privado crecerá este año un 1,8 %, menos del 2,1 % estimado para el 2016, y el consumo público lo hará un 3,9 %, menos que el año pasado.

El déficit fiscal efectivo alcanzará el 3,3 % del PIB este año y el 3,2 % en 2018, situación que deja sin "holguras económicas" al Gobierno que salga de las elecciones presidenciales de noviembre, señaló el BBVA.

A nivel externo, el banco destacó que el entorno global mejoró en los últimos meses de 2016 y lo sigue haciendo a comienzos de este año, aunque las perspectivas están plagadas de incertidumbre, principalmente por la política económica de la administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.