El Banco de España mantiene el colchón de capital anticíclico en el 0%

Advierte de que es necesario hacer un seguimiento "cuidadoso" de los indicadores de riesgo sistémico

bancodeespanavista--644x362

El Banco de España ha decidido mantener en el 0% el valor del colchón de capital anticíclico (CCA) aplicable a las exposiciones crediticias en España durante segundo trimestre de 2019.

Según ha informado la institución, el análisis de los indicadores que alertan de la aparición de riesgo sistémico asociado al crecimiento excesivo del crédito amparan, en estos momentos, el mantenimiento del CCA en el 0%.

No obstante, apunta a la necesidad de hacer un seguimiento "cuidadoso" de la evolución y de las proyecciones hacia futuro de los indicadores cuantitativos analizados.

Con la información disponible, referida a septiembre de 2018, la estimación de la brecha entre crédito y Producto Interior Bruto (PIB) se situaría en terreno "muy negativo" (-48,3 puntos porcentuales) y "muy por debajo" del nivel de 2 puntos porcentuales establecido por el Banco de España como referencia para la posible activación del CCA.

ALZA DE PRECIOS EN EL INMOBILIARIO

En la fijación del porcentaje del CCA se han tenido también en cuenta otros indicadores alternativos debido a las limitaciones técnicas de la medición mediante la brecha entre el crédito y el PIB, que permiten contrastar y detectar con prontitud señales de desequilibrios cíclicos de crédito.

Así, otros indicadores sí que muestran que el crédito habría seguido aumentando en el último trimestre, aunque continúa siendo negativo (-1,8%). El nivel medio de las estimaciones de la desviación de los precios en el sector inmobiliario en relación con su tendencia de medio plazo ha aumentado en el trimestre e incorpora ya valores positivos.

Por su parte, la ratio del servicio de la deuda de empresas y hogares sobre su renta disponible se habría mantenido estable en el trimestre y, por último, el saldo de la balanza por cuenta corriente, en relación al PIB, se habría reducido de forma significativa aunque se mantiene en superávit (0,3% del PIB en el trimestre).

El CCA es un instrumento macroprudencial cuyo objetivo es reforzar la solvencia bancaria y suavizar el ciclo crediticio, obligando a las entidades a acumular colchones de capital durante períodos expansivos, que puedan ser utilizados posteriormente durante las crisis.

Esta decisión de política macroprudencial se adopta en el marco de las competencias otorgadas al Banco de España por la Ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, y por el Real Decreto 84/2015 y la Circular del Banco de España 2/2016, que la desarrollan.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.