El 98 % de las empresas vascas cuenta con conexión a internet

El 98 % de las empresas de diez o más empleados en Euskadi disponía de conexión a internet en el primer trimestre del año, 7 décimas menos que el porcentaje de media en el conjunto de España.

La Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y del comercio electrónico en las empresas, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística, indica que de esas empresas, el 82,1 % usa banda ancha móvil para la conexión a internet, también ligeramente por debajo de la media estatal (82,4 %).

La encuesta señala que el 83,1 % de las empresas vascas con conexión a internet dispone de página web, un porcentaje por encima de la media nacional (77,7 %), lo que le convierte en la segunda comunidad con mayor porcentaje, solo por detrás de Cataluña (85,2 %).

Además, el 40,5 % de las compañías vascas reconoce utilizar alguno de los medios sociales por motivos de trabajo, frente al 49,6 % de media.

Por otro lado, el 19,6 % en Euskadi y el 24,6 % de las empresas en España afirma haber comprado soluciones de computación en la nube (Cloud Computing) en el primer trimestre de 2017.

La encuesta también recoge que un 74,7 % de las empresas vascas utiliza la firma digital en alguna comunicación con agentes externos, frente al 77,1 % del conjunto de las españolas.

Por comunidades, el INE señala que las empresas de diez o más empleados cuyas sedes sociales están ubicadas en Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana presentaron las mayores intensidades en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en el primer trimestre de 2017.

Por su parte, las firmas de la ciudad autónoma de Melilla y las comunidades autónomas de Canarias y Castilla-La Mancha tuvieron los menores porcentajes.

En cuanto al comercio electrónico, el 20,4 % de las empresas con diez o más empleados del conjunto de España realizaron ventas por esta vía en 2016 con un volumen de negocio de 228 millones de euros, un 4,6 % más que en 2015.

En compras, el 31,4 % de las empresas con diez o más empleados hicieron compras mediante comercio electrónico durante 2016.

El volumen total de los pedidos de bienes y servicios efectuados a través de comercio electrónico fue de 199,3 millones de euros.

En cuanto a las ventas por comercio electrónico, representaron el 16,6 % del total, frente al 15,7 % del año anterior, y el valor total de las transacciones fue de 85,5 millones de euros.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.