El 84,4% de los ayuntamientos de CyL rindieron cuentas en 2014, un 1,6% menos

El 84,4% de los 2.248 ayuntamientos de Castilla y León presentaron en tiempo sus datos ante el Consejo de Cuentas en 2014, un 1,6% menos que en el ejercicio anterior, mientras que en las entidades locales menores el retroceso en rendir sus finanzas fue de un 17,7%, hasta el 76,7 por ciento.

El pleno del Consejo de Cuentas se ha reunido hoy en la Diputación de Ávila para aprobar el Informe anual sobre las cuentas del sector público local de Castilla y León correspondiente a 2014 donde se han dado a conocer estos datos.

El sector público local de Castilla y León está integrado por 4.815 entidades locales -que incluyen las 2.224 entidades locales menores- y 111 entes dependientes.

Si se tienen en cuenta todas las entidades locales, en 2014 rindieron cuentas 3.808, que suponen el 79,1 por ciento, mientras que 1.007 incumplieron con esa obligación de presentar sus datos en el plazo legalmente establecido.

Los municipios de las provincias de Soria y Burgos son los que presentaron índices de incumplimiento más altos.

Entre los organismos incumplidores, 351 fueron ayuntamientos, con una decena con población superior a los 5.000 habitantes.

En cuanto a las entidades locales menores, se ha registrado un retroceso en la presentación de las cuentas de un 17,7 por ciento respecto al año pasado, ya que han cumplido un 76,7 por ciento.

En relación al montante presupuestario, las entidades locales de Castilla y León reconocieron obligaciones por 2.883 millones de euros y derechos por importe de 2.988 millones lo que arroja un resultado presupuestario agregado de 105 millones.

El presidente del Consejo de Cuentas, Jesús Encabo, ha explicado que pese al avance registrado en los últimos años "existe margen de mejora importante".

Por este motivo, el pleno del Consejo ha planteado nueve propuestas a las administraciones competentes que remitieron a las Cortes regionales el pasado mes de mayo.

Entre otras, se apunta la retención de determinados ingresos a las entidades locales que no rindan cuentas, la regulación de las multas coercitivas, condicionar el pago de ayudas y subvenciones públicas o dar formación específica en materia económica-presupuestaria a miembros de las corporaciones locales.

El informe incorpora este año el análisis de la contratación administrativa de las entidades locales que también tienen la obligación de remitir al Consejo de Cuentas al relación anual de expedientes formalizados.

En este sentido, según ha señalado Encabo el próximo año el Consejo de Cuentas tiene previsto comenzar a realizar un informe específico sobre esta materia.

El presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera ha resaltado el objetivo de este órgano que "vela por la transparencia en las Administraciones Públicas y su cumplimiento".

Sánchez Cabrera ha llamado a los ayuntamientos de la provincia de Ávila a ser "ambiciosos" y ha puesto en valor el papel que juegan las diputaciones en provincias como Castilla y León en ámbitos como el económico "al dar apoyo a aquellas localidades que, por su tamaño, se ven con dificultades para contar con una plantilla suficiente como para cumplir con la gestión económico-administrativa diaria que exige la normativa".EFE

1011607

lgm/mr

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.