El 10% de matriculaciones será de vehículos de energías alternativas en 2019

El 10 % de las matriculaciones previstas en España para 2019 será de vehículos de energías alternativas (VEA), mientras que las de diesel seguirán la tendencia decreciente que ya se registró en 2017 (-8,3 %), según han anunciado las patronales Fecavem y Faconauto en un evento sobre automoción.

La séptima edición de la Jornada de Automoción de Barcelona, organizada por ambas patronales y Esade Alumini y que ha reunido a unos 200 profesionales, ha estado dedicada al análisis del impacto en la actividad de los concesionarios de la llegada de los VEA y de los nuevos modelos de propiedad y adquisición de coches.

Los datos anticipan que la implantación de los VEA se acelerará el año que viene, y que ya en el presente ejercicio las matriculaciones de este tipo de automóviles representarán el 7 % del total, en un mercado que cerrará este año en 1,3 millones de unidades.

En 2019, este porcentaje se elevará hasta el 10 %, con un ritmo de crecimiento del 96 % en los híbridos a gas, que alcanzarán las 27.000 unidades, y de los híbridos (gasolina/eléctrico), cuyas matriculaciones superarán las 81.000, mientras que el coche íntegramente eléctrico crecerá un 7 %, hasta las 5.000 unidades.

En cambio, las matriculaciones de diesel descenderán en 2018 un 18,9 %, y la tendencia se mantiene en las previsiones de 2019, en las que se anticipa un descenso menor, del 2,3 % (472.789 matriculaciones).

Las patronales han remarcado la necesidad de considerar el coche como un "aliado" para el proceso de descarbonización del modelo de movilidad, que implica apoyar a los VEA y contribuir a la sustitución de los coches antiguos en circulación.

En cuanto a los concesionarios, Fecavem y Faconauto han asegurado que la función de las distribuidoras sigue siendo importante y que pasa por recomendar e informar detalladamente al consumidor sobre cuáles son las mejores alternativas, atendiendo a cada demanda en particular, sobre todo ante una diversificación de la oferta.

"La falta de información confunde al consumidor", ha asegurado el presiente de la patronal catalana de concesionarios y del Gremio del Motor, Jaume Roura, que ha pedido a las administraciones más representación del sector en la toma de decisiones que le afectan.

Por otra parte, ambas organizaciones consideran que los modelos de adquisición y posesión de vehículos pueden contribuir a la transición energética y a la renovación del parque.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.