EH Bildu propone un cambio presupuestario de más de 164 millones

EH Bildu propone al Gobierno Vasco un cambio de, al menos, 164 millones de euros del proyecto inicial de presupuestos para este año para cerrar un acuerdo y modificar su posición contraria al mismo.

Los parlamentarios de la coalición Maddalen Iriarte e Iker Casanova han comparecido hoy ante los medios de comunicación, la víspera de mantener una segunda ronda negociadora con el consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, que hoy se entrevistará con el Elkarrekin Podemos y el PP.

Iriarte ha lamentado que el Gobierno Vasco se haya puesto como plazo el próximo miércoles para cerrar un acuerdo presupuestario y le ha vuelto a invitar a que elija "mirar al futuro con una mayoría social", en referencia a EH Bildu, o apostar por una "minoría que niega la existencia del pueblo vasco, la de los recortes" y que tiene la consideración social más baja, en referencia al PP.

Casanova ha adelantado que EH Bildu va a proponer mañana al consejero una serie de modificaciones del presupuesto de las que ha detallado las más importantes, por valor de 164 millones de euros.

El bloque en el que proponen más cambios, con 90 millones de euros, es el de empleo e industria. En el área de empleo público plantean dirigir 65 millones de euros adicionales a la creación de 600 nuevos empleos en Educación y otros 600 en Osakidetza, que empiecen a compensar la pérdida de los "más de 4.000 empleos destruidos en los últimos años".

Además, dentro de este capítulo, EH Bildu propone un plan de choque para la inserción laboral de los 70.000 parados de larga duración.

En industria, con 25 millones adicionales, piden un fondo de inversión público para tomar parte en empresas estratégicas y otro para las zonas más desfavorecidas de la Comunidad Autónoma Vasca, así como incrementar en 5 millones la inversión en I D para llegar, en gasto público y privado, al 3 % del PIB.

En un segundo bloque de modificaciones, EH Bildu propone incrementar en 30 millones el presupuesto para el refuerzo de los servicios públicos, entre ellos 20 millones para becas, comedores escolares, refuerzo de la UPV y gratuidad de las haurreskolas. Otros 10 millones irían a compensar el "repago farmacéutico" e infraestructuras sanitarias.

Por último, en materia de protección social plantean aumentar el presupuesto en 44 millones, entre otras cosas, para llegar al incremento del 8 % en la Renta de Garantía de Ingresos (el proyecto prevé ahora solo el 1,5 %) y potenciar una política de vivienda de alquiler.

Casanova no ha querido desvelar de qué partidas del proyecto del Gobierno proponen sacar estos 164 millones de euros, algo que lo dejan para la negociación con el consejero Azpiazu.

De cualquier forma ha avanzado que se podrían obtener del capítulo de crédito global (31 millones), de la apuesta del Ejecutivo por la "vía muerta" de las energías fósiles y no renovables, y de la proliferación de altos cargos y la "inflación de sueldos" en empresas públicas.

Ha considerado que es cuestión de dar otra "orientación política" a los presupuestos y ha criticado que el Gobierno se haya puesto como límite de plazo para lograr un acuerdo este miércoles, cuando es el 30 de marzo cuando se votan en el Parlamento las enmiendas a la totalidad. "Existe tiempo", ha zanjado.

A este respecto, Iriarte ha recalcado que EH Bildu va a seguir trabajando "seriamente" en torno a los presupuestos, porque son "muy importantes para las necesidades del momento y para la prospección de futuro de país".

Ha reconocido que Azpiazu ha sido "receptivo" hacia las primeras propuestas de la coalición, aunque luego los hechos parecen apuntar a que el Gobierno Vasco "tiene algo cerrado", en línea con lo afirmado el pasado viernes en Bruselas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando dijo que "no tiene ningún sentido paralizar la aprobación de un presupuesto porque perjudica a los ciudadanos".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.